Percepción de los estudiantes de Maestro de Educación Primaria sobre su competencia digital, urgencias formativas detectadas.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.425691
Palabras clave: Competencia Digital; Educación Primaria; Formación del Profesorado; TIC; Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

Resumen

El dinamismo del fenómeno de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación obliga a la comunidad académica a revisar de forma sistemática el nivel de dominio de los estudiantes sobre las competencias relacionadas. Este trabajo forma parte de una amplia investigación que analiza la formación sobre nuevas tecnologías que posee el alumnado del Grado de Maestro de Educación Primaria en tres universidades españolas (Granada, Jaén y Oviedo). El estudio se centra en una muestra de 559 estudiantes y pone en relieve las fortalezas y debilidades que tienen actualmente en materia TIC, haciendo énfasis en aquellos aspectos que deben ser objeto de especial atención didáctica. Los resultados muestran nuevos retos para el docente, ya sean aspectos técnicos, legislativos, o cuestiones relacionadas con la seguridad, tales como el acoso o la ansiedad derivada. Este incremento de contenidos no debe ser óbice para continuar abordando temas TIC tradicionales y de elevado impacto, dado que los datos indican que esos aspectos se vuelven nuevamente lagunas del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aslan, A. y Zhu, C. (2016). Influencing factors and integration of ICT into teaching practices of pre-service and starting teachers. International Journal of Research in Education and Science, 2(2), 359-370.

Barragán, R. y Buzón, O. (2004). Desarrollo de Competencias Específicas en la materia Tecnología Educativa bajo el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. RELATEC, 3(1).

Comisión Europea (2006). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial L 394 de 30.12.2006.

Consejo de la Unión Europea (2006). Recommendation of the European Union and of the Council of 18 December 2006 on key competences for lifelong learning (2006/962/EC). Official Journal of the European Union. Recuperado de https://goo.gl/3HRXmb (30/12/2006)

Cuartero, M.; Gutiérrez, I. y Prendes, M. (2016). Análisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitario. RELATEC, 15(1), 97-114.

Dolana, M. (2012). Reforming teacher education in the context of lifelong learning: the case of the Bed degree programme in Ireland. European Journal of Teacher Education, 35(4), 463-479.

Ferrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. Sevilla: JRC‐IPTS. Disponible (01/07/13) en: http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC68116.pdf.

Fombona, J. (2003). Nuevas tecnologías aplicadas (y aplicables) a la educación: NNTTAE. Comunicación y pedagogía, 189, 19-22.

Fombona, J., Rodríguez, C. y Barriada, C. (2012). Gestión de incidencias informáticas: el caso de la Universidad de Oviedo y la Facultad de Formación del Profesorado. RUSC Universities and Knowledge Society Journal. 9(2), 100-114.

Gallardo, E.; Minelli, J.; Marqués, L. y Esteve, F. (2015). Digital Competence in Knowledge Society.

Gallego-Arrufat, J. (1995). Formación y desarrollo profesional de profesores usuarios de ordenadores. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 23, 107-119.

García, F.J. y Musitu, G. (2001). AF5, Autoconcepto Forma 5 (2a edición). Madrid, España: TEA Ediciones, S.A.

García, M.S.; Pascual, M.A. y Fombona, J. (2011). Las competencias en el prácticum del Máster en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Magister, 24, 109 – 119.

Gewerc, A.; Montero, M. y Lama, M. (2014). Colaboración y redes sociales en la enseñanza universitaria. Comunicar, 42, 55-63.

Gewerc, A. y Montero, A. (2015). Conocimiento profesional y competencia digital en la formación del profesorado. El caso del Grado de Maestro en Educación Primaria. Relatec. 14(1), 31-43. DOI: 10.17398/1695288X.14.1.31

Gisbert, M. y Esteve, F. (2011). Digital learners: La competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, (7), 4859

Gisbert, M.; Espuny, C. y González, J. (2011). Cómo trabajar la competencia digital con estudiantes universitarios. En Rosabel Roig-Vila, Cosimo Laneve (Coord.). La práctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de la investigación, Alcoy - Brescia: Marfil & La Scuola, 157-174.

Hambleton, R. y Rovinelli, R. (1986). Assessing the dimensionality of a set of test items. Applied psychological measurement, 10, 287-302.

INTEF (2015). Marco de Competencia Digital Docente. Recuperado de https://goo.gl/t2rK5k (13/10/2015)

INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de https://goo.gl/s22LdZ (12/9/2018)

Jornet, J.; González-Such, J.; Suárez, J. y Perales, M. (2011). Diseño de procesos de evaluación de competencias. Bordón. 63, 1, 125-145.

Kim. Ch.; Kim, M.K.; Lee, Ch.; Spector, J.M. y DeMeester, K. (2013). Teacher beliefs and technology integration. Teaching and Teacher Education, 29, 76 – 85.

Krumsvik, R. (2011). Digital competence in Norwegian teacher education and schools. Högre utbildning, 1(1), 3951.

Legorreta, B. y López, E. (2005). Especialidad en Tecnología Educativa de la UAEH. En Virtual Educa, Mexico. Recuperado de https://goo.gl/2Fr9L3 (12 /2/ 2009).

Mikos, L. (1999). Medienkompetenz als präventiver Jugendschutz. Recuperado de http://www.medienpaedagogik-online.de/mk/00386/druck.pdf (9 /9/2012).

Muñoz, J.M.; Jiménez, N.N.; Adamuz, N. y Rubio, S. (2016). TIC y recursos mediáticos en el aula de Primaria Colección: Didáctica y Desarrollo. Madrid: Paraninfo.

Pérez Ferra, M. (2013). La actitud indagadora del profesor: un proceso para desarrollar competencias en los docentes. Profesorado. Currículum y Formación del Profesorado, 17(3), 57 – 72

Pérez Ferra, M. y Pantoja, A. (2006) Opinión del profesorado de Secundaria sobre los aspectos pedagógicos relacionados con el desarrollo de competencias profesionales en sus alumnos. Revista de Investigación Educativa, 24(2), 497-518.

Pozos, K. (2009). La Competencia Digital del Profesorado Universitario para la Sociedad del Conocimiento: Un Modelo para la Integración de la Competencia Digital en el Desarrollo Profesional Docente. En: TEJADA, J. et al. (Coord.) (2009). Estrategias de Innovación en la Formación para el Trabajo. Actas V Congreso Internacional de Formación para el Trabajo. Madrid: Tornapunta.

Pozuelos, F.; Travé, G. y Cañal de León, P. (2010) Enseñanza basada en la indagación: concepciones, impedimentos y apoyo de los docentes, Teaching & Education, 21(2), 131-142, DOI: 10.1080/10476210903494507

Prendes, P.; Castañeda, L. y Gutiérrez, I. (2010). Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros. Comunicar, 35, 175-182.

Rial, A.; Golpe, S.; Isorna, M.; Brana, T. y Gómez, P. (2018). Minors and problematic Internet use: Evidence for better prevention. Computers in Human Behavior, 87, 140-145. DOI: 10.1016/j.chb.2018.05.030

Rodríguez-Gómez, D.; Castro, D. y Meneses, J. (2018). Problematic uses of ICT among young people in their personal and school life. Comunicar, 56, 91-100. DOI: 10.3916/C56-2018-09

Rojas, D.; Jiménez-Fernández, S. y Rodríguez, R. (2018). Management of time and use of ICT in university students. Pixel-Bit, 53, 109-121. DOI: 10.12795/pixelbit.2018.i53.07

Sierra, B.; Méndez-Giménez, A. y Mañana-Rodríguez, J. (2012). Necesidad y propuesta de un procedimiento para programar por Competencias Básicas. Aula Abierta, 40(3), 33-46.

Theunert, H. (1999). Medienkompetenz in Vor und Grudschulalter. En Fred Schell. Medienkompetenz. München. Kopäd.

UNESCO (1984). La Educación en materia de Comunicación. París: UNESCO.

Valverde-Crespo, D.; Pro-Bueno, A. y González-Sánchez, J. (2018) La competencia informacional-digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria obligatoria actual: una revisión teórica. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15(2), 2105.

Vivancos, J. (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. Madrid: Alianza Editorial.

Vuorikari, R.; Punie, Y.; Carretero, S. y Van den Brande G. (2016) DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: The Conceptual Reference Model. Luxembourg Publication Office of the European Union. EUR 27948 EN. DOI:10.2791/11517.

Publicado
09-09-2020
Cómo citar
Fombona, J., & Pascual , M. A. (2020). Percepción de los estudiantes de Maestro de Educación Primaria sobre su competencia digital, urgencias formativas detectadas. Educatio Siglo XXI, 38(3 Nov-Feb), 105–128. https://doi.org/10.6018/educatio.425691