Un proyecto integrado para la formación de los futuros maestros: elaboración de páginas web para la enseñanza de la literatura en eduación infantil y primaria

Autores/as

  • Fransesc Rodrigo-Segura Florida Universitaria, Valencia, España
  • Josep Ballester-Roca Universitat de València, Valencia, España
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.413461
Palabras clave: Educación literaria; Trabajo por proyectos; Formación en competencias; Competencia TIC; Grados de Magisterio; Estudios Superiores.

Resumen

El objetivo de esta investigación es reflexionar sobre la idoneidad del paradigma de la educación literaria como marco de referencia para la elaboración de propuestas didácticas en los grados de Magisterio, basadas en la metodología de secuencias didácticas o proyectos para la formación lectora y literaria de los estudiantes. Una formación que contribuye a desarrollar su competencia comunicativa y a considerar la lectura como un aspecto básico en la vida de las personas como fuente de placer, aprendizaje, creatividad y enriquecimiento personal. Para ello se presenta una experiencia de trabajo por proyectos realizada en 2º curso consistente en la creación de páginas web con recursos para la formación literaria del alumnado de Educación Infantil y Primaria.
El estudio se lleva a cabo a partir de una metodología mixta, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas, basada en la investigación-acción en las aulas para comprobar si esta opción metodológica resulta, también, en estudios superiores, una herramienta eficaz para el aprendizaje que contribuye a realizar una enseñanza competencial, integrando en los proyectos las competencias específicas de las materias de Formación Literaria y las competencias transversales los grados universitarios (trabajo en equipo, innovación, creatividad, uso de las TIC, etc.) y si ofrece posibilidades que potencien el trabajo interdisciplinar y colaborativo del alumnado y del profesorado.
En definitiva, se intentará validar la metodología de proyectos de educación literaria como una propuesta pedagógica útil para alcanzar los objetivos que la sociedad actual demanda a la formación literaria de los futuros maestros y maestras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnal, J., del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa: Fundamentos y Metodología, 245-263. Barcelona: Lapor.

Ballester, J. (1999). L’educació literària. València: Universitat de València, 2ª ed. 2007.

Ballester, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó.

Ballester, J. & Ibarra, N. (2013a). La tentación diabòlica de instruir. Reflexiones a propósito de la educación lectora y literaria. OCNOS, 10, 7-26.

Ballester, J. & Ibarra, N. (2013b). La literatura infantil y juvenil en la formación del maestro. Sección Monográfica sobre la LIJ, Lenguaje y Textos, 38, 11-18.

¬

Ballester, J. & Ibarra, N. (2016). La educación lectora, literaria y el libro digital, Revista Chilena de Literatura, 94, 147-171.

Camps, A. (2012a). La investigación en didáctica de la lengua en la encrucijada de muchos caminos. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 23-41.

Camps, A. (2012b). Intervenció, innovació i investigació. Una relació necessària per a les didàctiques. Lenguaje y Textos, 35, 107-114.

Cerrillo, P. (1990). Literatura Infantil y Universidad. En Cerrillo, P. & García Padrino, J. (coords.) Literatura Infantil (pp. 11-19). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Cerrillo, P. (2007). Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria. Barcelona: Octaedro.

Colomer, T. (2002). La lectura infantil y juvenil. En Millán, J. A. (coord.), La lectura en España. Informe 2002 (pp. 263-285). Madrid: Federación de Gremios de Editores de España.

Colomer, T. (2005). Andar entre libros: la lectura literaria en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica.

Colomer, T. (2012). L’ensenyament de la literatura a l’ESO: primeres preguntes. Articles, 56, 81-87.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2001). Rizoma. (C. Casillas y V.Navarro, Trads.). México, D. F.: q Coyoacán. (Trabajo original presentado en 1994). València: Pre-Textos. (7a. ed. 2010).

Delors, J. (1996). Educació: hi ha un tresor amagat dins. Informe a la UNESCO de la Comissió Internacional sobre l’Educació per al segle XXI, Centre UNESCO de Catalunya. Reuperado de

http://www.unescocat.org/ca/recursos/publicacions/educacio-hi-ha-un-tresor- amagat-a-dins

Desgagné, S. (1997). Le concept de recherche collaborative : l’idée d’un rapprochement entre chercheurs universitaires et praticiens enseignants. Érudit. Revue des sciences de l'éducation, 23 (2), 371-393. Recuperado de http://id.erudit.org/iderudit/031921 [Consulta septiembre 2017].

Dolz, J. (2009): Los cinco grandes retos de la formación del profesorado de lenguas. V SIGET. UCS: Universidade de Caxias do Sul. Brasil: Caxias do sul.

Engeström, Y. (1987). Learning by Expanding: An Activity-Theoretical Approach to Developmental Research. Helsinki: Orienta-Konsultit.

Freire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Grande-de-Prado, M.; Cañón-Rodríguez, R. y Cantón-Mayo, I (2016). Competencia digital y

tratamiento de la información en futuros maestros de Primaria. Educatio Siglo XXI, 34 (3), 101-118.

Guba, E, C y Lincoln, Y. S. (2000): Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En C.A. Denman i J.A. Haro (eds), Por los rincones, Antología de métodos cualitativos en la investigación social (pp. 113-145).. Hermosillo, Sonora, Mèxico: El Colegio de Sonora.

Latorre, A. 2003. La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

Lewin, Kurt 1946. Action research and minority problems. Journal of Social Issues, 2 (4): 34-46.

Manresa, M.; Duran, T. y Ramada, L. (2012). Les TIC en les seqüències didàctiques de llengua i literatura. Articles, 57, 38-48.

Margallo, A. (2005). La enseñanza literaria a través de proyectos. (Tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/28923/1/ridell1.pdf

Margallo, A. (2012a). La educación literaria en los proyectos de trabajo. Revista Iberoamericana de educación, 59, 139-156.

Margallo, A. (2012b). La formació de lectors literaris a través de les seqüències didàctiques en forma de projecte, Articles, 57, 22-35.

Mendoza, A. (1998). Marco para una Didáctica de la Lengua y de la Literatura en la formación de profesores, Didáctica. Llengua y literatura, 10, 233-269.

Mendoza, A. (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria, Málaga: Aljibe.

Mendoza, A. (2011). La Investigación en Didáctica de las Primeras Lenguas. Educatio Siglo XXI, 29 (1), 31-80.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: UNESCO.

— (2006). El Método V. la humanidad de la humanidad. La identidad humana. Madrid: Cátedra. 2ª ed.

Reyzábal, Mª V. & Tenorio, P. (1992). El aprendizaje significativo de la literatura, Madrid: La Muralla, 4ª ed. 2004.

Rodrigo, F. (2012). L’educació literària: una proposta de treball per projectes. Trabajo Fin del Máster en Investigación en Didácticas Específicas. Universidad de Valencia.

Rodrigo, F. (2016). La formació literària i la metodologia de projectes de treball en batxillerat i en els graus de mestre/a d’Educació Infantil i Primària (Tesis Doctoral). Universidad de Valencia, Valencia. Recuperado de http://roderic.uv.es/bitstream/item/59505/TESIS%20FRANCESC%20RODRIGO%20-%20DEFINITIVA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodrigo, y otros (2012): Desenvolupament d’un model educatiu centrat en les competències professionals i el treball per projectes en els graus d’educació de Florida Universitària. Revista Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI). Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. Disponible en:

http://www.cidui.org/revista-cidui12/index.php/cidui/issue/view/

Stenhouse, Lawrence 1991: Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata.

Zayas, F. (2011). Educación Literaria en la era digital. Monográfico de Educación Literaria y TIC. Leer.es. Madrid: MEC.

Publicado
05-02-2020
Cómo citar
Rodrigo-Segura, F., & Ballester-Roca, J. (2020). Un proyecto integrado para la formación de los futuros maestros: elaboración de páginas web para la enseñanza de la literatura en eduación infantil y primaria. Educatio Siglo XXI, 38(1 Marzo-Ju), 161–182. https://doi.org/10.6018/educatio.413461
Número
Sección
Artículos