Mapas personales y cartografía escolar: capacidades del alumnado de primer ciclo de educación primaria
Resumen
¿Qué capacidades cartográficas posee el alumnado de primer ciclo de Educación Primaria si se tienen en cuenta sus experiencias personales? Para responder a esta cuestión se ha realizado un estudio de casos en 2º curso de Educación Primaria, donde se comparan las habilidades cartográficas de un grupo experimental en el que se ha intervenido con otro de control sin intervención. A la muestra se le aplica un pretest y un postest para que realice una representación pictórica de un itinerario y responda a cuatro cuestiones. Los resultados obtenidos se han categorizado según las clasificaciones propuestas por Lynch (1960), Boardman (1986) y Bale (1989) para el análisis del espacio geográfico. Las conclusiones de este estudio de casos muestran indicios que permiten impugnar las capacidades cartográficas que la psicología evolutiva atribuye a los niños/as de 7 y 8 años, y revelan la importancia de tener en cuenta el espacio vivido para el aprendizaje de la cartografía escolar.
Descargas
Citas
Bale, J. (1989). Didáctica de la geografía en la escuela primaria. Madrid: Ediciones Morata.
Bittencourt, J. y Kaercher, N. (2016). Os arredores da escola: lugarizando a aprendizagem, vivenciando a geografia por meio de maquetes e cordel. En A. Castrogiovanni, I. Tonini, N. Kaercher, y R. Costella (Orgs.). Movimentos para ensinar Geografia – oscilações (p. 255– 277). Porto Alegre: Editora Letra 1. http://dx.doi.org/10.21826/9788563800244p255-277
Boira, J. V., Reques, P. y Souto, X. M. (1994). Espacio subjetivo y geografía. Orientación teórica y praxis didáctica. Valencia: NAU llibres.
Boardman, D. (1986). Maps and Mapwork. En D. Boardman, D. Carter y H. Sandford, Handbook for geography teachers (p. 123–148). Sheffield: Geographical Association.
Castrogiovanni, A. y Abreu, P. R. (2016). A dialógica entre a Cartografia no ensino básico e o sistema de informação geográfica nos pleitos territoriais. En A. Castrogiovanni, I. Tonini, N. Kaercher, y R. Costella (Orgs.). Movimentos para ensinar Geografia – oscilações (p.143–156). Porto Alegre: Editora Letra 1. http://dx.doi.org/10.21826/9788563800244p143-156
Cavalcanti, L. (2017). El análisis de la espacialidad y la comprensión del mundo: llave para la relevancia de la geografía escolar. En R. Sebastiá y E. Tonda. (Coords.), Enseñanza y aprendizaje de la geografía para el siglo XXI (p. 97–116). Alicante: Universidad de Alicante.
Comes, P. (1993). Los procedimientos en geografía. Una propuesta de clasificación y secuenciación de las habilidades cartográficas en la enseñanza obligatoria (6-16 años). AULA de Innovación Educativa, 10, 28–33.
Decreto 108/2014 de 4 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana.
Francischett, M. (2016). A didáctica na cartografia escolar no ensino fundamental de geografía. En S. Alcaraz y E. Tonda (Eds.). La investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía (p. 353-362). San Vicente del Raspeig: Universidad de Alicante. http://dx.doi.org/10.14198/GeoAlicante2015.25
Gardner, H. (2003). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
Hannoun, H. (1977). El niño conquista el medio. Buenos aires: Kapelusz.
Hernández, F. X. (2002). Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia. Barcelona: Graó.
Autores. (2014). Construyendo el espacio geográfico a partir del mundo subjetivo de los alumnos. (Trabajo de Fin de Grado). Universitat de València, Valencia. Recuperado de http://roderic.uv.es/handle/10550/43946
Autores. (2016). Aprender el espacio donde vivimos. AULA de Innovación Educativa, 248, 33–38.
Jiménez, M., Martínez, M., Castillo, F. y López, R. (2019). Miradas en los espejos: reflexiones sobre cómo aprendemos ciencias y cómo la enseñamos. En M. Ferreras, O. Moreno y M. Fernández (Coords.), Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las Didácticas de las Ciencias Experimentales y Sociales (p. 155-176). Barcelona: Ediciones Octaedro.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
Lynch, K. (1960). La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.
Marrón, M. J. (2012). Aproximación al concepto de escala en el primer ciclo de Educación Primaria. Presentación de un juego para su tratamiento desde la enseñanza activa. Didáctica Geográfica, 13, 93-112. Recuperado de https://didacticageografica.age- geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/98
Martínez, R. y López, J. (2015). Análisis de la cartografía en los libros de texto de Ciencias Sociales en Educación Primaria. En J. De la Riva, P. Ibarra, R. Montorio, M. Rodrigues (Eds.). Análisis espacial y representación geográfica: innovación y aplicación (p.1455-1464). Universidad de Zaragoza-AGE. Recuperado de http://congresoage.unizar.es/eBook/trabajos/153_Martinez%20Medina.pdf
Ortiz, A., Prats, M. y Baylina, M. (2011). Métodos visuales y geografías de la infancia: dibujando el entorno cotidiano. Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. XVI (400). Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn- 400.htm
Piaget, J. e Inhelder, B. (1947). La représentatition de l'espace chez l'infant. Paris: PUF.
Piaget, J. e Inhelder, B. (2015). Psicología del niño (Juan Delval, trad.). Morata: Madrid. (Obra original publicada en 1969). Recuperado de https://issuu.com/ediciones_morata/docs/piaget_psicolog__a_del_ni__o
Pillet, F. (2004). La geografía y las distintas acepciones del espacio geográfico.
Investigaciones geográficas, 34, 141-154.
Piñeiro, Mª. R. (1998). Dirección y Orientación en Educación Infantil y Primaria. En P. Pérez, Mª. R. Piñeiro y C. Tirado, Enseñar y aprender el espacio geográfico. Un proyecto de trabajo para la comprensión inicial del espacio: Orientación teórica y praxis didáctica (p. 5–24). Valencia: Nau Llibres.
Souto, X. M. (1998). Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Souto, X. M. (2011). Didáctica de la Geografía y otras ciencias sociales. En J. Prats, R. Prieto- Puga, J. Santacana, X. M. Souto y C. Trepat, Didáctica de la geografía y la historia (p. 113–171). Barcelona: Graó.
Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.
Taylor, S. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Buenos Aires: Paidós Básica.
Tonda, E. (2001). La Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil. Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante.
Thurstone, L. (1938). Primary mental abilities. Chicago: University of Chicago Press.
Vygotsky, L. (1962). Thought and Languaje. Cambridge: The MLT Press.
Derechos de autor 2021 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.