La dirección escolar ante la participación del alumnado

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.410081
Palabras clave: Democracia, derechos del niño y la niña, director y directora del centro, participación de los estudiantes

Resumen

La participación es un derecho que los niños y niñas deben tener la oportunidad de ejercer y la escuela es un escenario idóneo para que el alumnado pueda hacer oír su voz exponiendo ideas, tomando decisiones y formulando propuestas. Con el objetivo de detectar las opciones del alumnado de participar en el centro y apuntar vías para maximizarlas efectuamos un estudio a partir de un cuestionario elaborado ad hoc dirigido a todos y todas los directores y directoras de escuelas de Cataluña. En concreto, participaron 684 y los resultados indican que los niños y las niñas no solo opinan en clase, sino que toman decisiones cuando trabajan en grupo, en relación con la convivencia o votando sus propias propuestas. Además, pueden influir en el centro reivindicando y defendiendo sus intereses. En conclusión, los diferentes grados de participación del alumnado revelan una evolución desde la participación simbólica o aparente hacia opinar y decidir y, también, incidir. Todo ello sin inmiscuirse demasiado en terrenos tradicionalmente regidos por los adultos o tomar iniciativas a la hora de formular los propios mecanismos participativos. Convendría, pues, fortalecer los diferentes niveles de participación y promover aquellos tipos que apenas se han detectado en este estudio.

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Publicado
24-06-2021
Cómo citar
García-Raga, L., Boqué Torremorell, M. C. ., & Alguacil de Nicolás, M. (2021). La dirección escolar ante la participación del alumnado. Educatio Siglo XXI, 39(2), 345–370. https://doi.org/10.6018/educatio.410081