La elección de los grados de Maestro/a: análisis de tendencias e incidencia del género y la titulación

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.408581
Palabras clave: Motivos, elección, grados, docentes, infantil, primaria, género

Resumen

La elección de estudios universitarios es un proceso complejo en el que influyen diferentes variables. En este estudio se analizan los motivos de elección de carrera del alumnado de los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universitat de València en la última década, así como las posibles diferencias en los motivos a lo largo del tiempo y en función del Grado y del sexo. Utilizando como instrumento de recogida de información, un cuestionario adaptado de otra investigación en el contexto español, se analizan las motivaciones de un total de 769 estudiantes de estas titulaciones, recogidas en tres tiempos (cursos: 2010-2011, 2014-2015 y 2018-2019). Los resultados permiten detectar que las motivaciones del alumnado de los grados de Maestro/a en Educación Infantil y Educación Primaria son de carácter fundamentalmente intrínseco, independientemente del momento, del sexo de los participantes y del grado elegido. Sin embargo, las motivaciones extrínsecas, que ocupan el segundo lugar en el caso de los hombres, descienden a lo largo del tiempo, mientras que las trascendentes, las segundas en el caso de las mujeres, aumentan según avanza la década. Estos resultados pueden ayudar a entender por qué en estos grados la demanda es alta y la tasa de abandono muy baja.

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Publicado
24-06-2021
Cómo citar
Marín Suelves, D., García Tort, E., & Gabarda Méndez, V. (2021). La elección de los grados de Maestro/a: análisis de tendencias e incidencia del género y la titulación. Educatio Siglo XXI, 39(2), 301–324. https://doi.org/10.6018/educatio.408581