De la PAU a la EBAU: Un análisis en el dominio de las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales
Resumen
La EBAU ha sustituido a la PAU. Para conocer si ha sufrido modificaciones dicha prueba en el dominio de las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, se ha tomado una muestra de 138 alumnos examinados en la convocatoria de junio de 2018 en la Comunidad Autónoma de MMM. Comparados sus resultados con estudios anteriores sobre la PAU se constata la continuidad de la prueba, con características semejantes y cuestiones análogas. Se repiten los errores y aunque disminuye el porcentaje de suspensos, se mantiene una nota media inferior a 5. El 20% de las cuestiones fueron contestadas bien y el 25% obtuvieron una calificación de cero.
Descargas
Citas
AAA, CCC y LLL (2015)
Boal, N., Bueno, C., Leris, M. D. y Sein-Echaluce, M. L. (2008). Las habilidades matemáticas evaluadas en las pruebas de acceso a la universidad. Un estudio en varias universidades públicas españolas. Revista de Investigación Educativa, 26(1), 11-23.
CCC y AAA (2010).
Decreto 221/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. BORM, 203, 3 de septiembre de 2015, pp. 31594-32533.
González-García, A., Muñiz-Rodríguez, L. y Rodríguez-Muñiz, L.J. (2018). Un estudio exploratorio sobre los errores y las dificultades del alumnado de Bachillerato respecto al concepto de derivada. Aula abierta, 47(4), 449-462.
Lorenzo, M., Argós, J., Hernández, J. y Vera, J. (2014). El acceso y la entrada del estudiante a la universidad: situación y propuestas de mejora facilitadoras del tránsito. Educación XX1, 17(1), 15-38.
Mallart, A. (2014). La resolución de problemas en la prueba de Matemáticas de Acceso a la Universidad: procesos y errores. Educatio siglo XXI, 32(2), 233-254.
Mengual, E., Albarracín, L., Muñoz-Escolano, J. M., Oller-Marcén, A. M. y Gorgorió, N. (2019). Diseño de criterios para reducir la variabilidad en la calificación de exámenes de matemáticas en pruebas de acceso a la universidad. PNA 13(2), 62-83.
Miralles, I. y Deulofeu, J. (2009). Dificultad subjetiva de la prueba de Matemáticas de las PAU. ¿Que eligen los alumnos? XIV Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. Girona, España, 1 al 4 de julio.
Orden ECD/42/2018, de 25 de enero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2017/2018. Boletín Oficial del Estado, 23, 26 de enero de 2018, pp. 9757-9789.
Orden PCI/12/2019, de 14 de enero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2018/2019. Boletín Oficial del Estado, 13, 15 de enero de 2019, pp. 2677-2728.
Ordóñez, L. y Contreras, A. (2011). La integral definida en bachillerato. Restricciones institucionales de las Pruebas de Acceso a la Universidad. En M. Marín, G. Fernández, L. Blanco y M. Palarea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV, (pp. 461-470). Ciudad Real: SEIEM.
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 3, 3 de enero de 2015, pp. 169-546.
Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 298, 10 de diciembre de 2016, pp. 86168-86174.
Rico, L. (1995): Errores y dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. En J. Kilpatrik, P. Gómez y L. Rico (Coords.), Educación Matemática (pp. 69-108). Méjico: Grupo Editorial Iberoamérica.
Rodríguez-Muñiz, L.J., Torres, E. y Álvarez-Martino, E. (2012). Diseño metodológico para la elaboración de estadísticas de la Prueba de Acceso a la Universidad. Aula Abierta, 40(3), 83-96.
Rodríguez-Muñiz L. J., Díaz P., Mier V. & Alonso P (2016) Washback Effect of University Entrance exams in Applied Mathematics to Social Sciences. PLoS ONE 11(12), 1-18: e0167544. doi:10.1371/journal.pone.0167544.
Ruíz de Gauna, J. (2010). La enseñanza de las matemáticas del bachillerato, los libros de texto y las pruebas de acceso a la UPV/EHU (1970-2008). (Tesis doctoral, Universidad del País Vasco, España). Recuperada de http://hdl.handle.net/10810/12419
Ruíz de Gauna, J., Dávila, P., Etxeberría, J. y Sarasua, J. (2013). Pruebas de selectividad en Matemáticas en la UPV-EHU. Resultados y opiniones del Profesorado. Revista de Educación, 362, 217-246.
Derechos de autor 2021 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.