La cultura escolar de la Segunda República española. Legislación, teoría y praxis escolar

  • Bienvenido Martín Fraile Universidad de Salamanca, España
  • Isabel Ramos Ruiz Universidad de Salamanca, España
  • Pablo Álvarez Domínguez Universidad de Sevilla, España
Palabras clave: Cultura empírica; cultura escolar; escuela primaria; etnografía escolar.

Resumen

El artículo indaga la presencia de la norma y teoría pedagógicas en la praxis escolar de la escuela primaria durante la Segunda República Española (1931-1936) a través del análisis, mediante el método histórico-pedagógico, de distintas fuentes documentales: memorias de prácticas de los alumnos de magisterio, libros de actas de escuelas primaria, circulares legislativas y cuadernos escolares. El resultado contempla la aplicación directa de la norma y la teoría educativa en la praxis, evidenciando la acción conjunta de estos ámbitos en la escuela.
Muestra el grado de implicación de gran parte del magisterio en los fines e ideales del gobierno republicano, junto a la utilización de la escuela por éste como plataforma para conseguir dichos fines e ideales.

Citas

Barceló, G., Comás, F. y Sureda, B. (2016). Abriendo la caja negra: la escuela pública española de posguerra. Revista de Educación, (371), pp.61-82.

Beas, M. y González, E. (2016). Estudio de las emociones en las consignas de cuadernos españoles. Curso 1964-1965. Revista de Estudios Sociales de la Universidad de los Andes, (58), pp. 52-62

Barreiro, H. (1983).Repercusiones de la revolución ideológica y científica del último tercio del siglo XIX en las innovaciones educativas de la Institución Libre de Enseñanza. Revista de Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, (2), pp. 209-215.

Capitán, A. (1986). Historia del pensamiento pedagógico en Europa. Madrid: Dykinson. Vol. II.

Cossío, M.B. (1929). De su jornada. Madrid: Imprenta de Blas.

Escolano, A. (2006). La cultura de la escuela en el sistema educativo liberal. En A. Escolano. (Dir.). Historia ilustrada de la escuela en España. Dos siglos de perspectiva histórica. (pp. 23-46). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Escolano, A. (2007). La cultura material de la escuela. En A. Escolano (ed.). La cultura material de la escuela. En el centenario de la JAE,(1907-2007). (pp.15-27). Berlanga de Duero: CEINCE.

Fraile, B. y Ramos Ruiz, I. (2014). Una nueva manera de interpretar los cuadernos escolares: Las escrituras al margen. History of Education & Children Literature, Macerata, IX, (2), pp.643-66

Fraile, B. y Ramos Ruiz, I. (2015). La historia contada en los cuadernos escolares. Madrid: Catarata.

Juliá, D. (1995). La cultura scolaire comme objet historique. The colonial experience in education. Paedagogica Historica Supl. Series, (1), pp. 353-382.

Llopis, R. (1927). Hacia una escuela más humana. BILE, marzo.

Martín, B. (2015). La cultura escolar y el oficio de maestro. Educación XXI. UNED, 18 (1), pp. 147-166.

Martín, B. y Ramos, I. (2010). Segunda República y escuela. Valores sociales y cívicos en los cuadernos de rotación. En E. Collellldemont (coord.). Memoria, ciudadanía y museos de educación. (pp.171-181). IV Jornadas de la SEPHE. Vic: MUVIP.

Molero, A. (2010). La inspección educativa y el perfeccionamiento del profesorado: una visión retrospectiva. Participación Educativa, (13), pp.170-179.

Pozo, Mª M. del y Rabazas,T. (2013). Políticas educativas y prácticas escolares: la aplicación de la Ley de Enseñanza primaria de 1945 en las aulas. Bordón, (65), 4, pp. 119-133.

Revista de Pedagogía (1922-1936). Madrid: La Revista

Sustar, B. (2011). What was school like? Testimonies on schooling as part of collector, exhibition, research and publicist activity of the museum. En AM. Augschöll, (coord.). XIV International Symposium for School Life and School History Collections, Freue Universität Bozen, Brixen.

Viñao, A. (1996). Por una historia de la cultura escrita: observaciones y reflexiones. Signo. Revista de Historia de la Cultura Escrita, (3), pp. 41-68.

Publicado
25-10-2019
Sección
Artículos