Percepción del alumnado universitario sobre las tutorías académicas: revisión de los factores relevantes
Resumen
El enfoque de enseñanza-aprendizaje impulsado desde el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) incorpora una nueva forma de concebir la educación universitaria, donde el alumnado asume un papel principal en su aprendizaje. A su vez, implica una revalorización de la tarea docente y de la acción tutorial para reforzar el proceso formativo y el desarrollo integral de los alumnos y alumnas universitarios/as. Este trabajo tiene como objetivo conocer la opinión del alumnado acerca de los elementos relevantes en el uso de las tutorías académicas con el fin de identificar sus necesidades y mejorar la acción tutorial. En el diseño del estudio se adopta un enfoque descriptivo a partir de un cuestionario dirigido a estudiantes universitarios, que incluye preguntas relativas a su comportamiento y actitud personal
ante las tutorías, a la eficacia de las mismas, a su grado de utilización, y a la comunicación y relación establecida con el profesorado en dicho proceso. Los resultados, obtenidos a partir de una muestra de 322 estudiantes del campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, muestran cuatro aspectos relacionados con la autoconfianza del alumnado, la utilidad percibida, la motivación personal y el ahorro económico y/o de tiempo que supone el uso de las tutorías académicas. Si bien el grado de utilización de las mismas resulta moderado, es preciso destacar el valor que el alumnado otorga a la acción tutorial como estímulo para afrontar el trabajo requerido para superar la materia, así como para optimizar su tiempo de estudio.
Descargas
Citas
Aguilar, M. F. (2015). Tutoría universitaria con soporte del bolígrafo digital: análisis de una experiencia. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(1), 130-145.
Alcón, E. (2003). Tutoría personalizada y pedagogía reflexiva en el contexto universitario. En F. Michavila y J. García (Eds.), La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la universidad (pp. 85-93). Madrid: Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria.
Álvarez, M. (2008). La tutoría académica en el Espacio Europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 49-70.
Álvarez, V., García, E., Gil, J., Romero, S., y Correa, J. (2002). Enseñanza en la Universidad. Revista de Educación, 328, 303-323.
Brigall, J.M. (2000). Universidad 2000. Madrid: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
Castaño, E., Blanco, A., y Asensio, E. (2012). Competencias para la tutoría: experiencia de formación con profesores universitarios. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 193-210. doi: 10.4995/redu.2012.6103
Cruz, F., Hernández, P.I., Ramos, I., Lara, C., y Rodríguez, D. L. (2017). Percepción de los estudiantes de enfermería sobre las tutorías académicas. Uvserva, 3, 84-89.
De La Cruz, G., Chehaybar, E., y Abreu, L. F. (2011). Tutorías en educación superior: una revisión analítica de la literatura. Revista de la Educación Superior, XL (157), 190-209.
Echeverría, B. (2005). Competencia de Acción de los profesionales de la orientación. Madrid: ESIC.
García, A. J., y Troyano, Y. (2009). El espacio europeo de educación superior y la figura del profesor tutor en la Universidad. Revista de Docencia Universitaria, 3, 1-10.
González, F. E., Maícas, E., Rodríguez, M., y Aguilera, J. L. (2009). Prospectiva y evaluación del ejercicio docente de los profesores universitarios como exponente de buena calidad. Universidad y Sociedad del Conocimiento –RUSC–, 6(2), 38-48.
Guerra, M. D., Lima, M. L., y Lima, J. S. (2016). Opinión de los estudiantes de enfermería sobre las tutorías universitarias. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(3), 104-121. doi: 10.5944/reop.vol.27.num.3.2016.18803
Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, núm. 307 (24 de diciembre de 2001).
Lobato, C., Del Castillo, L., y Arbizu, F. (2004). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes: estudio de caso. Educación XXI, 7, 135-168.
Martínez, L., y Moya, L. (2017). La opinión de los estudiantes: la tutoría académica en la adquisición de competencias profesionales de Educación Física en los graduados en Educación Infantil. Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas, 2, 71-88. doi: 10.1344/did.2017.2.71-88
Ministerio de Educación, Ciencias y Deporte (2011). Estrategia Universidad 2015. Contribución de las universidades al progreso socioeconómico español 2010-2015. Madrid: Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
Montserrat, S., Gisbert, M., e Isus, S. (2007). E-tutoría: uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la tutoría académica universitaria. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. Extraordinario, 31-54.
Narro, J., y Arredondo, M. (2013). La tutoría un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios. Perfiles Educativos, 35(141), 132-151. doi: 10.1016/S0185-2698(13)71839-7
Paricio, J. (2005). Objetivos y contenidos de la acción tutorial en el ámbito de las titulaciones universitarias. Zaragoza: ICE Universidad de Zaragoza.
Pérez, F., González, C., González, N., y Martínez, M. (2017). Tutoría en la Universidad: un estudio de caso en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Educatio Siglo XXI, 35, 91-110. doi: 10.6018/j/298531
Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario. BOE núm. 318, de 31 de diciembre de 2010.
Riesco, M. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 13, 79-105.
Rodríguez, S. (2005). La tutoría en la educación superior: Un reto más del EEES. Barcelona: ICE. Universidad de Barcelona.
Rodríguez, I. (ed.) (2008). El nuevo perfil del profesor universitario en el EEES: claves para la renovación metodológica. Valladolid: Servicio de publicaciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2014). Modelo formativo en el espacio europeo de educación superior: Valoraciones de los estudiantes, Aula Abierta, 42, 106-113. doi: 10.1016/j.aula.2014.03.002
Rumbo, B., y Gómez, T. F. (2011). La acción tutorial en un contexto universitario masificado y la reivindicación europea de su valor formativo. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 4(1), 13-34.
Solaguren-Beascoa, M., y Moreno, L. (2016). Escala de actitudes de los estudiantes universitarios hacia las tutorías académicas. Educación XX1, 19(1), 247-266. doi: 10.5944/educXX1.14479
Torrado, M. (2004). Estudios tipo encuesta. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 130-147). Madrid: La Muralla.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.