El portafolio como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje del alumnado con trastorno por déficit de atención/hiperactividad

Autores/as

  • María Teresa Martínez-Frutos Universidad de Murcia, España
  • Eva Herrera-Gutiérrez Universidad de Murcia, España
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.387111
Palabras clave: Trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH); conceptualización; necesidades especiales; portafolio; proceso de aprendizaje.

Resumen

En este trabajo realizamos una propuesta de portafolio como recurso educativo para atender algunas de las dificultades que presentan los niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en la escuela. Partiendo de la conceptualización actual del trastorno y considerando las necesidades y problemas de estos alumnos en el ámbito académico, sugerimos un modelo de portafolio que facilite el trabajo coordinado familia-escuela, la organización de los contenidos de las materias escolares por parte del menor, su implicación y motivación por aprender, el desarrollo y expresión de la creatividad, así como el fomento y adquisición de hábitos de estudio. Aspectos todos ellos que favorecen el proceso de aprendizaje y contribuyen a la mejora del rendimiento escolar y la autoestima.

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Publicado
15-07-2019
Cómo citar
Martínez-Frutos, M. T., & Herrera-Gutiérrez, E. (2019). El portafolio como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje del alumnado con trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Educatio Siglo XXI, 37(2 Jul-Oct), 245–266. https://doi.org/10.6018/educatio.387111