Movimientos y desplazamientos en la investigación. Lo post-cualitativo como reconceptualización en dos tesis doctorales

Autores/as

  • Sara Carrasco Segovia Universidad de Barcelona, España
  • Paola Villanueva González Universidad de Barcelona, España
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.387061
Palabras clave: Investigación; perspectiva post-cualitativa; reconceptualización de la investigación; desplazamientos onto-epistemológicos y metodológicos.

Resumen

El presente artículo propone la perspectiva post-cualitativa como una oportunidad para pensar el sentido de investigar desde lugares no siempre legitimados; desde una mirada que nos mueve de nuestras zonas de estabilidad y que nos sitúa en una posición problemática que estimula el pensamiento y genera desplazamientos ontológicos, epistemológicos, metodológicos y éticos. Para ello, pretendemos revelar en la escritura de este texto cómo la perspectiva post-cualitativa nos ayudó a repensar y reconfigurar nuestros posicionamientos como investigadoras, profesoras y artistas a partir de nuestras tesis doctorales, así como los supuestos onto-epistemológicos y metodológicos que guiaban estas investigaciones. A partir de aquí, proponemos lo post-cualitativo como una perspectiva que nos aporta una reconceptualización de las maneras de hacer y pensar la investigación y de cómo dar cuenta de ello. Una perspectiva que nos permite construir una investigación otra, reformular y repensar conceptos que han dominado la investigación cualitativa, y crear otros nuevos más allá de la tendencia a la domesticación que se ha hecho de ella.

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Publicado
15-07-2019
Cómo citar
Carrasco Segovia, S., & Villanueva González, P. (2019). Movimientos y desplazamientos en la investigación. Lo post-cualitativo como reconceptualización en dos tesis doctorales. Educatio Siglo XXI, 37(2 Jul-Oct), 159–180. https://doi.org/10.6018/educatio.387061