Necesidades de formación del profesorado de Lengua y Literatura para el desarrollo de la argumentación informal en el comentario de texto

  • María Isabel De Vicente-Yagüe Jara Universidad de Murcia, España
  • María Teresa Valverde González Universidad de Murcia, España
  • María González García Universidad de Murcia, España
Palabras clave: Argumentación; comentario de texto; formación del profesorado; Lengua y Literatura; español.

Resumen

Este estudio se enmarca en un proyecto de I+D+i sobre la formación del profesorado de español como lengua materna y extranjera en la didáctica de la argumentación informal implicada en el comentario de texto, el cual ha sido patrocinado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de Gobierno de España. El objetivo general de la presente investigación consiste en profundizar en las demandas de formación y de materiales didácticos
por parte de este profesorado para el desarrollo de la argumentación informal en el comentario de texto. La investigación se centra en una metodología cualitativa de diseño interpretativo-fenomenológico para explorar los significados que explican las demandas aludidas, por medio del instrumento de la entrevista realizada a 34 docentes, que han sido seleccionados como informantes clave en atención a su perfil y experiencia profesional. El proceso de análisis se ha llevado a cabo mediante la reducción de la información obtenida en un mapa de significados, a través de un sistema inductivo de categorización y codificación de los datos realizado por el programa de análisis cualitativo Atlas.ti 7.
Finalmente, el diálogo propiciado a través de las entrevistas ha revelado argumentos de gran interés sobre las demandas de formación y de materiales didácticos que este profesorado formula con razones causales y con la voluntad de autentificar su desarrollo profesional competente en didáctica de la argumentación informal en el comentario de textos.

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Publicado
05-03-2019