La práctica docente reflexiva en profesores mexicanos ante los retos de la nueva ciudadanía

  • Cecilia Osuna Lever CETYS Universidad, Baja California, México
  • Karla María Díaz López Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México
Palabras clave: Práctica docente reflexiva; formación integral; fines educativos; estudio de caso.

Resumen

Los docentes llevan sobre sí el peso de lograr una verdadera formación integral y por si fuera poco, deben además entregar reportes administrativos, realizar gestiones escolares, desarrollar investigación o vinculación con diversos sectores, etc. Lo anterior, deja poco tiempo para hacer un alto en la enseñanza a fin de reflexionar sobre ¿cómo lograr realmente que sus estudiantes se involucren en sus aprendizajes? ¿Cómo hacer para que éstos tengan sentido para el alumno? El docente debe recapacitar continuamente sobre su labor profesional con objeto de innovarla y mejorarla (Galbán, 2016). Frente al mundo cada vez más deshumanizado, la educación se perfila como el único medio para promover y fortalecer la formación valoral, la conciencia de la dignidad de las personas así como, el servicio a los demás (Patiño, 2015). Por lo tanto, en este trabajo se presentan los resultados de un estudio de caso en el que 26 profesores que imparten clases en los diversos niveles del sistema educativo mexicano, realizaron un ejercicio de auto-observación y reflexión de su práctica docente, con objeto de detectar cuáles factores están limitando el aprendizaje. El análisis de las observaciones permitió identificar que hay aspectos no necesariamente vinculados a los contenidos, que impiden que los objetivos formativos se logren. En particular, sobresalieron los relacionados con el proceso grupal (motivación, trabajo en equipo e integración) que prevalece en el aula, mismo que podría obstaculizar el fortalecimiento de la formación integral entre los educandos de cara a la nueva ciudadanía.

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Publicado
05-03-2019