El aprendizaje-servicio como vía para el desarrollo de competencias interculturales en la Universidad

  • Alexandre Sotelino Losada Universidade de Santiago de Compostela, España
  • Miguel A. Santos Rego Universidade de Santiago de Compostela, España
  • Jesús García Álvarez Universidade de Santiago de Compostela, España
Palabras clave: Aprendizaje-servicio; Educación Superior; Educación cívica; Pedagogía Intercultural.

Resumen

El proyecto PEINAS (Pedagogía Intercultural y aprendizaje-servicio) nace en el curso 2010/2011 asociado a la asignatura rotulada como “Pedagogía Intercultural” (Segundo curso del Grado en Pedagogía, Universidade de Santiago de Compostela). El proyecto tiene por finalidad mejorar el conocimiento de la realidad social y educativa que viven cotidianamente las diferentes comunidades culturales en Galicia. Para ello se establecen vínculos con entidades en las que los estudiantes desarrollan un servicio, sobre bases académicas, en función de necesidades específicas. Lo que esta aportación pretende es mostrar el desarrollo de competencias cívicosociales en estudiantes universitarios que participan en un proyecto de estas características. Además, comparamos alumnos/as participantes y no participantes en la citada modalidad formativa, haciendo uso del postest elaborado en el marco de un proyecto del Plan Nacional de I+D+I (EDU2013-41687-R), lo cual nos ha de permitir ver las diferencias entre los grupos de estudiantes. Terminamos señalando que los estudiantes que participan en experiencias de esta índole incrementan sus oportunidades de
adquirir una serie de competencias de corte relacional y cívico-social, de apreciable importancia para su formación práctica y el desarrollo de estructuras sólidas de aprendizaje.

Citas

ACSUG. (2016). Estudio de la inserción laboral de los titulados en el Sistema Universitario de Galicia 2011-2012. Santiago de Compostela: Autor.

Álvarez Castillo, J. L, Martínez Usarralde, M. J., González González, H., y Buenestado, M. (2017). El aprendizaje-servicio en la formación del profesorado de las universidades españolas. Revista Española de Pedagogía, 267, 199-217.

ANECA. (2004). Libro Blanco. Título de Grado en Pedagogía y Educación Social. Madrid: Autor.

Boyle‐Baise, M. (1998). Community Service Learning for Multicultural Education: An Exploratory Study with Preservice Teachers. Equity & Excellence in Education, 31(2), 52-60. doi: 10.1080/1066568980310207

Bringle, R. G., y Hatcher, J. A. (1996). Implementing service learning in higher education. Journal of Higher Education, 67(2), 221-239. doi: 10.2307/2943981

Deeley, S. (2016). El aprendizaje-servicio en educación superior. Teoría, práctica y perspectiva crítica. Madrid: Narcea.

Driscoll, A., Holland, B., Gelmon, S., y Kerrigan, S. (1996). An Assessment Model for Service-Learning: Comprehensive Case Studies of Impact on Faculty, Students, Community, and Institution. Michigan Journal of Community Service Learning, 3, 66-71.

Einfeld, A., y Collins, D. (2008). The relationships between service-learning, social justice, multicultural competence, and civic engagement. Journal of College Student Development, 49(2), 95-109. doi: 10.1353/csd.2008.0017

Furco, A. (2005). Impacto de los proyectos de aprendizaje-servicio. En Programa Nacional Educación Solidaria, MECT, Aprendizaje y servicio solidario en la Educación Superior y en los sistemas educativos latinoamericanos (pp. 19-26). Buenos Aires: Actas del séptimo Seminario Internacional Aprendizaje y Servicio Solidario.

Goldberg, L. R., y Coufal, K. L. (2009). Reflections on service-learning, critical thinking, and cultural competence. Journal of College Teaching & Learning, 6(6), 39-50.

González-Geraldo, J. L., Jover, G., y Martínez Martín, M. (2017). La ética del aprendizaje servicio en la Universidad: una interpretación desde el pragmatismo. Bordón, 69(4), 63-78. doi: 10.13042/Bordon.2017.690405

Jiménez Vivas, A. (2007). Aproximación a un diagnóstico comprensivo sobre la formación y la inserción laboral en la titulación de Pedagogía de la UPSA. Papeles Salmantinos de Educación, 8, 95-117.

Lockeman, K., y Pelco, L. E. (2013). The Relationship between Service-Learning and Degree Completion. Michigan Journal of Community Service-Learning, 20(1), 18-30.

Lorenzo, M., Mella, I., García, J., y Varela, C. (2017). Investigar para institucionalizar el aprendizaje servicio en la universidad española. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 3, 118-130. doi: 10.1344/RIDAS2017.3.9

Lorenzo, M., y Santos Rego, M. A. (2009). Educación para a cidadanía e os profesores. Visión e desafío. Vigo: Edicións Xerais.

Martínez Martín, M. (Ed.). (2008). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro.

Martínez-Usarralde, M. J. (2009). Educación Internacional. Valencia: Tirant lo Blanch.

Martínez-Vivot, M., y Folgueiras, P. (2015). Evaluación participativa, aprendizaje-servicio y Universidad. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 19(1), 128-143.

O´Grady, C. R. (2000). Integrating service learning and multicultural education in colleges and universities. Mahwah, New Jersey: L. Erlbaum Associates.

Paéz, M., y Puig, J. M. (2013). La reflexión en el aprendizaje-servicio. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), 2(2), 13-32.

Palos, J., y Puig, J. (2015). Las competencias son el foco de la evaluación del alumnado en los proyectos de aprendizaje servicio. En J. Puig (Coord.), ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje servicio?: 11 ideas clave (pp.115-130). Barcelona: Graó.

Priegue, D., y Sotelino, A. (2016). Aprendizaje-servicio y construcción de una ciudadanía intercultural: El proyecto PEINAS. Foro de Educación, 14(20), 361-382.

Reparáz, C., Arbués, E., Naval, C., y Ugarte, C. (2015). El Índice Cívico de los universitarios sus conocimientos, actitudes y habilidades de participación social. Revista Española de Pedagogía, 73(260), 23-52.

Rodríguez-Gallego, M. R. (2014) El aprendizaje-servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 25(1), 95-113. doi: 10.5209/rev_rced.2014.v25.n1.41157

Santos Rego, M. A., Jover, G., Naval, C., Álvarez, J. L., Vázquez, V., y Sotelino, A. (2017). Diseño y validación de un cuestionario sobre práctica docente y actitud del profesorado universitario hacia la innovación (CUPAIN). Educación XX1, 20(2), 39-71, doi: 10.5944/educXX1.17806

Santos Rego, M. A., Sotelino, A., y Lorenzo, M. (2015). Aprendizaje-servicio y misión cívica de la universidad. Una propuesta de desarrollo. Barcelona: Octaedro.

Santos Rego, M. A., y Lorenzo, M. (2007). Universidade e construcción da sociedade civil. Vigo: Xerais.

Santos Rego, M. A. (2013). ¿Para cuándo las universidades en la agenda de una democracia fuerte? educación, aprendizaje y compromiso cívico en Norteamérica. Revista de educación, 361, 565-590.

Santos Rego, M. A. (2017). La educación intercultural y el pluralismo religioso. Propuestas pedagógicas para el diálogo. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 20(1), 17-35.

Santos Rego, M. A., Lorenzo, M., y Mella, I. (2016). Aprendizaje-servicio y desempeño académico de los estudiantes universitarios. En M. A. Santos Rego (Ed.), Sociedad del conocimiento. Aprendizaje e Innovación en la Universidad (pp.197-218). Madrid: Biblioteca Nueva.

Santos Rego, M. A., y Lorenzo, M. (2012). Estudios de Pedagogía Intercultural. Barcelona: Octaedro.

Sotelino, A. (2014). Pedagogía intercultural y aprendizaje-servicio. El proyecto peinas. En L. Rubio, L. Moliner, y A. Francisco, Construyendo ciudadanía crítica y activa: Experiencias sobre el aprendizaje-servicio en las universidades del Estado español (pp. 61-78). Barcelona: Icaria.

Sotelino, A., Santos Rego, M. A., y Lorenzo, M. (2016). Aprender y Servir en la Universidad: Una vía cívica al desarrollo educativo. Teoría de la Educación, 28(2), 225-228. doi: 10.14201/teoredu282225248

Tejada, J. (2013). La formación de las competencias profesionales a través del aprendizaje-servicio. Cultura y Educación: Culture and Education, 25(3), 285-294.

Ventura, J., y Martínez Olmo, F. (2004). Estudio sobre la inserción laboral de los graduados en Pedagogía en la Universidad de Barcelona. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Villa, A., y Poblete, M. (Dirs.). (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Mensajero/ICE Universidad de Deusto.
Publicado
05-03-2019