Didáctica artística y medioambiental: la estampación de materias vegetales como recurso educativo
Resumen
En esta investigación se muestra un proyecto interdisciplinar que enlaza competencias, valores y contenidos a partir de la unión de enseñanzas artísticas y medioambientales. El objetivo principal es crear un método didáctico basado en la interacción del arte con espacios naturales destacados, teniendo el grabado, el color y las materias naturales como principales vehículos técnicos del proceso de enseñanza aprendizaje. Estas materias, tales como hojas, tallos e incluso frutos, no suelen ser aprovechadas por los agricultores o por los responsables de mantener en buenas condiciones las zonas medioambientales protegidas. El contexto se sitúa en la formación universitaria y plantea un discurso de innovación unificando los conceptos de educación artística y educación ambiental a través de una educación transversal para trabajar diferentes áreas del currículo. La línea de trabajo está denominada “planificaciones artísticas ecológicas”. Todo ello enfocado para alumnos del grado de Educación Primaria, futuros maestros, que a través de salidas de campo y experimentación en el aula con técnicas grafico-plásticas de grabado como el monotipo, llevan a cabo un método de construcción y relación de elementos del lenguaje visual y plástico con materiales extraídos del propio entorno natural, sin alteraciones del mismo. En dicho trabajo se analizan, los contenidos y el proceso como estrategias instrumentales de la competencia artística, que han de adquirir los alumnos para su futura labor docente.
Los resultados del experimento se reflejan en forma de vivencias y creación de composiciones plásticas muy diversas, construidas individualmente, pero realizadas al unísono por todos los participantes en un clima de diálogo entre los integrantes y el propio entorno. Finalmente, en pleno contacto con la naturaleza, los hallazgos plásticos y curriculares son tratados en una asamblea con los trabajos expuestos.
Descargas
Citas
AEEA. (2014). Asociación española de educación ambiental. Recuperado de http://www.ae-ea.es/
AA.VV. (2014). Giuseppe Pepone: Prospectiva vegetale. Florencia. Forma Edizioni.
Bernal, M. (2013). Técnicadegrabado.es: (Difusión virtual de la gráfica impresa). Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/14CBA.pdf
Böhm, W. (2010). Historia de la pedagogía: desde Platón hasta la actualidad. Villa María. Eduvim.
Cabezas, L., López, I., Oliver, J., Campos, R. y Barbero, M. (2016). Dibujo científico: arte y naturaleza, ilustración científica, infografía, esquemática. Madrid. Cátedra.
CENEAM (2010). Un viaje por la educación ambiental en España. Recuperado de http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/viaje-educambiental-espana_tcm7-13605.pdf
CENEAM (2014). Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Recuperado de
http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/quienes-somos/
Garrido, M. (2014). Grabado: procesos y técnicas. Madrid. Akal.
Minkkinen, A. (2014). Arno Rafael Minkkinen. Recuperado de http://arno-rafael-minkkinen.com
Moreno, Mª., Abad, Mª. y López, L. (2011). Talleres de arte de reciclaje con materiales hospitalarios. Arte, Individuo y Sociedad, V (23), 135-151.
Palacios, A. (2006). Educación artística y ambiental: un estudio del caso británico a través del proyecto "art and the built environment". Arte, individuo y sociedad, V (18), 57-76.
Pardo, D. (2011). Gyotaku: L' âme des poissons. Concarneau. Coop Breizh
Tatarella, F. (2014). Natural arquitectura now. New York. Princeton architectural press.
Villafañe, J. y Mínguez, N. (2002). Principios de la teoría general de la imagen. Madrid. Pirámide.
Villalba, J. y Flores, M. (2015). Educación artística y educación transversal. Madrid. Asociación Española de Educación Ambiental.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.