La Resolución de Problemas Matemáticos y el Uso de Tecnología Digital en el Diseño de Libros Interactivos

Autores/as

  • Manuel Santos Trigo Cinvestav-IPN, México
  • Matías Camacho Machín Universidad de La Laguna, España
DOI: https://doi.org/10.6018/j/349451

Resumen

Los libros de texto y los materiales de un curso de matemáticas siguen siendo un recurso importante para los estudiantes. En general, estos materiales ayudan a los estudiantes a revisar y extender sus conocimientos acerca de los temas que se estudian en la clase. Incluyen explicaciones de conceptos, definiciones y formas de resolver problemas, además deuna lista de problemas variados que los estudiantes tienen que resolver. Los desarrollos de la tecnología digital están transformando el diseño y uso de los libros de texto en términos de ofrecer un material interactivo donde el estudiante pueda consultar vídeos que expliquen conceptos, revisar otros recursos en línea o compartir y discutir sus acercamientos con otros a través de aplicaciones usando una tableta o un teléfono móvil. En este artículo se presenta un marco, que incluye episodios que caracterizan el proceso de resolver problemas, para el diseño de materiales interactivos donde los estudiantes tienen la oportunidad de representar y explorar problemas dinámicamente, formular conjeturas y relaciones y buscar argumentos que validen o sustenten esas relaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Johnson, H. L., Coles, A. & Clarke, D. (2017). Mathematical tasks and the student: Navigating “tensions of intentions” between designers, teachers, and students. ZDM Mathematics Education, 49: 813-822. DOI 10.1007/s11858-017-0894-0

Leung, A. (2008). Dragging in a dynamic geometry environment through the lens of variation. Int J Comput Math Learning, 13: 135-157. DOI 10.1007/s10758-008-9130-x

Leung, A. (2017). Exploring techno-pedagogic task design in the mathematics classroom. En A. Leung & A. Baccaglini-Frank (eds.), Digital technologies in designing mathematics education tasks, pp. 3-16. DOI 10.1007/978-3-319-43423-0. Switzerland: Springer.

Howson, G. (2013) The development of mathematics textbooks: historical reflections from a personal perspective. ZDM Mathematics Education, 45:646-658. DOI 10.1007/s11858-013-0511-9.

Santos-Trigo, M. (2014a). Problem solving in mathematics education. En S. Lerman (ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 496-501). NY: Springer.

Santos-Trigo, M. & Reyes, I. (2016) El Estudio de fenómenos de variación y el empleo de herramientas digitales. https://itunes.apple.com/do/book/interactive-problem-solving-activity-cat-ladder/id688897073?mt=11

Santos-Trigo, M y Camacho-Machín, M. (2013). Framing the use of technology in problem solving approaches. The Mathematics Enthusiast, 10(1-2), 279-302

Santos-Trigo, M. & Reyes-Martínez, I. (2014). The coordinated use of digital technology in learning environments. In L. Uden et al. (Eds.), Learning Technology for Education in Cloud (pp. 61-71). Communication in Computer and Information Science, 446. NY: Springer.

Schoenfeld, A. H. & Kilpatrick, J. (2008). Toward a theory of proficiency in teaching mathematics. In T. Wood & D. Tirosh (eds.), International handbook of mathematics teacher education: Vol. 2. Tools and processes in mathematics teacher education, pp: 321-354. Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers.

Watson, A. & Ohtani, M. (2015). Themes and issues in mathematics education concerning task design: Editorial introduction. En, A. Watson & M. Ohtani (eds.), Task design in mathematics education, pp. 3-15: DOI 10.1007/978-3-319-09629-2_1. London: Springer.

Publicado
15-11-2018
Cómo citar
Santos Trigo, M., & Camacho Machín, M. (2018). La Resolución de Problemas Matemáticos y el Uso de Tecnología Digital en el Diseño de Libros Interactivos. Educatio Siglo XXI, 36(3 Nov-Feb1), 21–40. https://doi.org/10.6018/j/349451