Innovación pedagógica en la formación del profesorado apoyada por videos en red
Resumen
El propósito de esta aportación es ofrecer
una visión de conjunto sobre las posibi-
lidades pedagógicas de las redes socia-
les y los videos en red para un cambio
paradigmático en la formación inicial y
permanente del profesorado. Este trabajo
se nutre, tanto de resultados de investiga-
ciones empíricas, como de elaboraciones
teóricas, procedentes de publicaciones
actuales sobre esta temática. La metodo-
logía tiene un carácter eminentemente
documental, basada en bases de datos in-
ternacionales (ERIC, WOS, SCOPUS). Los
hallazgos muestran que es en los últimos
cinco años cuando se inician investigacio-
nes y proyectos de innovación, orienta-
dos a explorar, experimentar y contrastar
los beneficios de estas tecnologías en los
aprendizajes y en sus aplicaciones en el
aula. Por otra parte, se observa en el pano-
rama internacional aportaciones conceptuales referidas a nuevas exigencias forma-
tivas del profesorado para adaptarse a la
sociedad actual. Sin embargo, son todavía
escasas las reflexiones sobre cómo las re-
des sociales y la inclusión del video en
las mismas pueden contribuir a la trans-
formación de los actuales modelos y para-
digmas de formación del profesorado. Los
resultados que se aportan van referidos a:
a) la conceptualización de nuevos retos
que debe asumir la formación docente
en el nuevo entorno digital y que deben
ser contemplados en el diseño de nuevos
modelos formativos del profesorado, b) la
sistematización de líneas y enfoques de
investigación sobre los usos pedagógicos
y funciones formativas de los videos en
las redes sociales en la formación del pro-
fesorado y c) la identificación del poten-
cial pedagógico que propician las redes
sociales y la inclusión del video: apren-
dizaje abierto, interacción comunicativa,
agencialidad de los sujetos y construcción
colaborativa del conocimiento. Estos as-
pectos se consideran clave para sustentar
un nuevo modelo de formación del profe-
sorado. Pero también para facilitar la cons-
trucción de una nueva identidad y cultura
profesional docente.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.