Entornos Personales de Aprendizaje para la comprensión y desarrollo de la Competencia Digital: análisis de los estudiantes universitarios en España
Resumen
Tanto en el contexto internacional como
nacional, se observa que cada vez es más
importante la concreción de las compe-
tencias digitales en el contexto educativo,
referidas tanto a los docentes como a los
discentes. Si nos fijamos de modo más es-
pecífico en los estudiantes, la competen-
cia digital es un amplio constructo teórico
que entre sus dimensiones sustenta la ne-
cesidad de analizar y potenciar el Entorno
Personal de Aprendizaje (PLE), constructo
que sustenta el Proyecto CAPPLE y que
nos permite comprender de modo global
cómo los estudiantes utilizan su compe-
tencia digital en sus procesos académicos
de aprendizaje. En este artículo mostra-
mos los principales resultados del Proyec-
to CAPPLE, un estudio exploratorio en el
que se ha utilizado un cuestionario ad
hoc para determinar las estrategias y he-
rramientas tecnológicas que los estudian-
tes universitarios de último curso (n=2054)
utilizan en los procesos de aprendizaje y
comunicación. El cuestionario ha sido va-
lidado con un triple procedimiento y un
alpha de Cronbach de 0.944. Las eviden-
cias obtenidas nos permiten desmitificar el
concepto de nativo digital, puesto que los
estudiantes de último curso de grado han
integrado las tecnologías para comunicar-
se en sus espacios personales y de ocio,
pero no tanto para su trabajo académico
en la universidad.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.