Educadores militantes: Educar para la vida mediante el trabajo en empresas de inserción

Autores/as

  • Fernando Marhuenda Fluixá Universitat de València
DOI: https://doi.org/10.6018/j/333021
Palabras clave: Militancia, formación profesional, formación en el puesto de trabajo, competencias, aprendizaje informal, itinerarios de inserción.

Resumen

Este artículo se centra en el derecho a la
educación para personas que viven en
contextos de vulnerabilidad, en sintonía
pero diferente a la aproximación de Escu-
dero: en primer lugar, es una mirada sobre
la educación no de jóvenes sino de perso-
nas adultas, muchas de ellas con trayecto-
rias educativas truncadas, y todas ellas tras
haber pasado por situaciones vitales que
bien pueden calificarse de marginación y
exclusión. En segundo lugar, ofrece una
mirada a la práctica educativa en un con-
texto no escolar, sino productivo, ya que
pone el foco de atención sobre el apren-
dizaje, tanto intencional como informal,
que tiene lugar en empresas de inserción.
En tercer lugar, nuestra perspectiva es la
de los educadores, que en este caso no
son docentes, sino personal de acompa-
ñamiento contratado en las empresas de
inserción con la doble función de educar
y promocionar al personal a su cargo a la
vez que contribuir a la producción de la
empresa.
A partir de tres casos cuya información se
ha recogido y analizado cualitativamente,
se exponen y discuten las funciones que
realiza este personal, cómo planifican el
itinerario y gestionan cada una de sus fa-
ses, en qué competencias y saberes ponen

los énfasis y, por último, y de ahí también
el título del artículo, en qué medida en-
tienden su trabajo como un compromiso
vital y cuál podría ser, por lo tanto, su en-
foque de enseñanza, sin perder de vista las
condiciones laborales ni a la precariedad
en el mundo del trabajo.

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Publicado
20-06-2018
Cómo citar
Marhuenda Fluixá, F. (2018). Educadores militantes: Educar para la vida mediante el trabajo en empresas de inserción. Educatio Siglo XXI, 36(2 Jul-Oct), 43–64. https://doi.org/10.6018/j/333021