Imágenes experienciales y foto-elicitación en la formación del profesorado
Resumen
El presente artículo versa sobre el papel
que cumple la fotografía en el desarrollo
profesional de docentes en ejercicio. Se
exponen los primeros resultados del pro-
yecto de investigación llevado a cabo con
tres maestras y una directora de tres CEIP,
durante dos cursos académicos. Las profe-
soras utilizan la fotografía para representar
sus principales preocupaciones, dilemas
profesionales y situaciones relevantes que
observan en su día a día. Cuestiones que,
posteriormente, fueron puestas en común
y debatidas en el equipo de trabajo me-
diante sesiones de foto-elicitación. El refe-
rente teórico que fundamenta este estudio
es que la reflexión en torno a la práctica
en el aula de un docente hace emerger su
posicionamiento profesional, su conoci-
miento teórico-práctico y las emociones
que experimentan. Se analiza y discute la
relación existente entre la imagen mental
de las maestras en dichas situaciones y
cómo la materializan mediante fotografías.
En los resultados se muestra el papel rele-
vante que tienen las figuras retóricas, en
especial la metonimia, para entender el
proceso semiótico de conceptualización
y significación de objetos y eventos de la
realidad vivida en las aulas y su represena-
ción fotográfica. Pero además, el análisis
y deliberación durante la foto-elicitación
sobre las imágenes tomadas, ha permitido
que las docentes lleven a cabo un proceso
deliberativo y de reasignación de signifi-
cados sobre su acción en las aulas que, a
su vez, conlleva una cambio y transforma-
ción de su práctica docente que, en buena
medida, es un aspecto clave de su desa-
rrollo profesional.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.