Colaboración y redes socioeducativas para la inclusión de la infancia vulnerable

Autores/as

  • Begoña Martínez Domínguez Universidad del País Vasco
  • Israel Alonso Sáez Universidad del País Vasco
  • Isabel Martínez Domínguez Universidad del País Vasco
  • María José Alonso Olea Universidad del País Vasco
DOI: https://doi.org/10.6018/j/332991
Palabras clave: Colaboración, Redes socioeducativas, Inclusión socioeducativa, Infancia vulnerable.

Resumen

Existe un reconocimiento social y profe-
sional sobre la necesidad de que todos los
agentes y entidades sociales y educativas
que intervienen con la infancia vulnera-
ble en riesgo trabajen en colaboración
para mejorar su protección e inclusión.
La colaboración entre los ámbitos social
y educativo, puede articularse a través de
un trabajo en red –formal e informal- y a
nivel macro, meso y micro, de formas muy
diferentes en función de cada territorio,
aunque de cada experiencia es posible in-
ferir pautas para avanzar en otros.
El artículo forma parte de una investi-
gación en progreso realizada en el País
Vasco dentro del marco de un proyecto
coordinado más amplio sobre redes de
innovación para la inclusión social y edu-
cativa. Analiza el proceso de construcción
y desarrollo de una red socioeducativa
para la infancia vulnerable surgida en un

contexto singular. Los resultados ponen
de manifiesto la relevancia de esta forma
alternativa de acción socioeducativa, así
como las dificultades y retos que plan-
tea. Aunque en la literatura científica no
queda bien identificada la relación mutua
entre las redes formales e informales, esta
contribución ofrece argumentos funda-
mentados para la integración de ambas.
Por consiguiente, es necesario integrar la
dimensión profesional, comunitaria y po-
lítica en cualquier proyecto que busque la
cohesión social.

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Publicado
20-06-2018
Cómo citar
Martínez Domínguez, B., Alonso Sáez, I., Martínez Domínguez, I., & Alonso Olea, M. J. (2018). Colaboración y redes socioeducativas para la inclusión de la infancia vulnerable. Educatio Siglo XXI, 36(2 Jul-Oct), 21–42. https://doi.org/10.6018/j/332991