Colaboración y redes socioeducativas para la inclusión de la infancia vulnerable
Resumen
Existe un reconocimiento social y profe-
sional sobre la necesidad de que todos los
agentes y entidades sociales y educativas
que intervienen con la infancia vulnera-
ble en riesgo trabajen en colaboración
para mejorar su protección e inclusión.
La colaboración entre los ámbitos social
y educativo, puede articularse a través de
un trabajo en red –formal e informal- y a
nivel macro, meso y micro, de formas muy
diferentes en función de cada territorio,
aunque de cada experiencia es posible in-
ferir pautas para avanzar en otros.
El artículo forma parte de una investi-
gación en progreso realizada en el País
Vasco dentro del marco de un proyecto
coordinado más amplio sobre redes de
innovación para la inclusión social y edu-
cativa. Analiza el proceso de construcción
y desarrollo de una red socioeducativa
para la infancia vulnerable surgida en un
contexto singular. Los resultados ponen
de manifiesto la relevancia de esta forma
alternativa de acción socioeducativa, así
como las dificultades y retos que plan-
tea. Aunque en la literatura científica no
queda bien identificada la relación mutua
entre las redes formales e informales, esta
contribución ofrece argumentos funda-
mentados para la integración de ambas.
Por consiguiente, es necesario integrar la
dimensión profesional, comunitaria y po-
lítica en cualquier proyecto que busque la
cohesión social.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.