El desarrollo de la competencia narrativa en estudiantes nativos de español. Análisis e interpretación de una investigación con referentes fílmico-literarios

  • María Teresa Martín Sánchez Universidad de Salerno
Palabras clave: Competencia narrativa, interdisciplinariedad, evaluación, rúbricas.

Resumen

En este trabajo se presenta un modelo de
análisis de la competencia narrativa en estudiantes
de español como lengua madre.
El objetivo es diseñar y convalidar empíricamente
un modelo de producción y de
análisis de la competencia comunicativa
oral y escrita de nivel B2 de estudiantes
que aprenden español como lengua extranjera
y de estudiantes españoles que
estudian la propia lengua en Educación
Secundaria. La novedad de este trabajo
interdisciplinario consiste en el innovador
enfoque semiótico intertextual que se
obtiene gracias a la relación entre cine y
literatura, que desarrollan, gracias a diferentes
estrategias narratológicas, el mismo
referente semántico. Otro aspecto original
de este trabajo es el hecho de que no se

focaliza en compartimentos estancos (texto
literario / texto fílmico), sino que cultiva
un aspecto de correlato intertextual. Se ha
creado un modelo denominado COEN: se
trata de un modelo didáctico de desarrollo
de la Competencia oral y escrita de textos
narrativos en español. COEN se ha pensado
para poder aplicarlo posteriormente
a estudiantes de español como lengua
extranjera y a estudiantes nativos de Educación
Superior que poseen un nivel de
competencia B2. El modelo aúna la producción
y la evaluación de la competencia
discursiva oral y escrita de textos narrativos.
Por motivos de espacio se presentan
los resultados del análisis de las producciones
escritas de los discentes españoles.

Publicado
21-03-2018