Estudio comparativo de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes de los Grados en Pedagogía y Educación Primaria
Resumen
El Espacio Europeo de Educación Superior
permitió introducir profundos cambios en
las Universidades a nivel estructural, académico,
organizativo y de gestión, aunque
para los estudiantes se materializaron en
cambios relacionados con sus procesos
de aprendizaje y los modos de abordar las
demandas que la institución y el profesorado
les realizó.
Una vez superado el horizonte del 2010 y
con la mirada puesta en el horizonte 2020,
pero en pleno proceso de renovación de
las acreditaciones de los títulos universitarios
de grado y máster, surge la necesidad
de reflexionar si los resultados obtenidos
tras toda esta reforma han sido los esperados,
o deberían acometerse nuevas reformas.
Desde esta perspectiva se presenta una
investigación que analizó el perfil y los
enfoques de aprendizaje de 416 estudiantes
universitarios del grado de Educación
Primaria y del Grado de Pedagogía, a lo
largo de los tres primeros cursos.
El diseño de investigación seguido fue
cuantitativo no experimental tipo encuesta.
Para la recogida de información se empleó
es Cuestionario de Proceso de Estudio
en su versión revisada a dos factores
(CPE-R-2F). Los datos fueron analizados
con el paquete estadístico SPSS versión 23.
Los resultados obtenidos apuntan a que
el enfoque de aprendizaje más empleado
por los estudiantes es el profundo y que
además, su porcentaje de uso se incrementa
curso a curso. Estos datos están relacionados
con la calidad del aprendizaje
y el rendimiento académico que, a priori,
debería ser adecuado.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.