Estudio comparativo de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes de los Grados en Pedagogía y Educación Primaria

  • Ana Belén Mirete Ruiz Universidad de Murcia
  • Raquel Pérez Rubio Universidad de Murcia
  • Javier J. Maquilón Sánchez Universidad de Murcia
Palabras clave: Enfoques de aprendizaje, educación superior, educación primaria, pedagogía.

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior
permitió introducir profundos cambios en
las Universidades a nivel estructural, académico,
organizativo y de gestión, aunque
para los estudiantes se materializaron en
cambios relacionados con sus procesos
de aprendizaje y los modos de abordar las
demandas que la institución y el profesorado
les realizó.
Una vez superado el horizonte del 2010 y
con la mirada puesta en el horizonte 2020,
pero en pleno proceso de renovación de
las acreditaciones de los títulos universitarios
de grado y máster, surge la necesidad
de reflexionar si los resultados obtenidos
tras toda esta reforma han sido los esperados,
o deberían acometerse nuevas reformas.
Desde esta perspectiva se presenta una
investigación que analizó el perfil y los

enfoques de aprendizaje de 416 estudiantes
universitarios del grado de Educación
Primaria y del Grado de Pedagogía, a lo
largo de los tres primeros cursos.
El diseño de investigación seguido fue
cuantitativo no experimental tipo encuesta.
Para la recogida de información se empleó
es Cuestionario de Proceso de Estudio
en su versión revisada a dos factores
(CPE-R-2F). Los datos fueron analizados
con el paquete estadístico SPSS versión 23.
Los resultados obtenidos apuntan a que
el enfoque de aprendizaje más empleado
por los estudiantes es el profundo y que
además, su porcentaje de uso se incrementa
curso a curso. Estos datos están relacionados
con la calidad del aprendizaje
y el rendimiento académico que, a priori,
debería ser adecuado.

Publicado
21-03-2018