Patrimonio cultural y competencias sociales: bases para una propuesta de intervención didáctica en Portomarín

Autores/as

  • Belén María Castro Fernández Universidad de Santiago de Compostela
  • Ramón López Facal Universidad de Santiago de Compostela
DOI: https://doi.org/10.6018/j/324201
Palabras clave: Competencias sociales, educación patrimonial, identidad, memoria, Camino de Santiago, Portomarín.

Resumen

El patrimonio cultural es aquello con lo
que las personas se identifican y construyen
un sentimiento de pertenencia territorial
y caracterización social frente a los demás.
Dado que la educación patrimonial
en contexto no formal permite el desarrollo
de competencias sociales, como es la
construcción de una identidad inclusiva,
la investigación que se presenta pretende
sentar las bases para el diseño futuro
de una propuesta didáctica que anime a
la participación social y sensibilización
de quienes residen y visitan Portomarín
(Lugo): un pueblo de origen medieval situado
en el Camino de Santiago desparecido
bajo las aguas de un embalse inaugurado
por Franco en 1963. Comprender lo
construido y lo inmaterial, lo presente y lo
olvidado, lo marginal y lo destacado en

el nuevo Portomarín, permite demostrar el
rol de la educación en la recuperación de
la memoria. Se ha diseñado una intervención
didáctica dirigida a los habitantes actuales
de Portomarín y a los visitantes que
ignoran que el pueblo por el que pasan
fue trasladado y poco tiene que ver con el
antiguo. A partir de este conocimiento se
pretende favorecer la construcción de una
identidad compartida entre el vecindario,
incorporando junto a los restos históricos
la memoria del proceso.

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Publicado
21-03-2018
Cómo citar
Castro Fernández, B. M., & López Facal, R. (2018). Patrimonio cultural y competencias sociales: bases para una propuesta de intervención didáctica en Portomarín. Educatio Siglo XXI, 36(1 Mar-Jun), 129–148. https://doi.org/10.6018/j/324201