Conocimiento histórico y evaluación de competencias en los exámenes de Educación Secundaria. Un análisis comparativo España-Inglaterra
Resumen
Este artículo analiza el conocimiento histórico
evaluado en los exámenes de Inglaterra
y España al finalizar la Educación
Secundaria Obligatoria. Para ello se ha recogido
una muestra de carácter incidental
con un total de 40 exámenes (20 por cada
país) y 400 preguntas. Para analizar estos
documentos se ha diseñado una base de
datos con diferentes categorías: tipología
de preguntas; nivel cognitivo exigido;
conceptos de pensamiento histórico evaluados.
Los datos cuantitativos han sido
exportados al programa estadístico SPSS
19.0 para analizar las frecuencias, porcentajes
y la relación entre variables. Los
resultados diferencias significativas entre
ambos países. Mientras que en España
sigue primando el conocimiento conceptual
y memorístico de hechos, datos y
conceptos, en Inglaterra se prima más los
aspectos metodológicos: uso de pruebas
históricas, análisis de fuentes, y argumentación
histórica.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.