Conocimiento histórico y evaluación de competencias en los exámenes de Educación Secundaria. Un análisis comparativo España-Inglaterra

Autores/as

  • Cosme J. Gómez Carrasco Universidad de Murcia
  • José Monteagudo Fernández Universidad de Murcia
  • Pedro Miralles Martínez Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/j/324181
Palabras clave: Conocimiento histórico, Competencias históricas, Examen, Evaluación, Educación Secundaria.

Resumen

Este artículo analiza el conocimiento histórico
evaluado en los exámenes de Inglaterra
y España al finalizar la Educación
Secundaria Obligatoria. Para ello se ha recogido
una muestra de carácter incidental
con un total de 40 exámenes (20 por cada
país) y 400 preguntas. Para analizar estos
documentos se ha diseñado una base de
datos con diferentes categorías: tipología
de preguntas; nivel cognitivo exigido;
conceptos de pensamiento histórico evaluados.
Los datos cuantitativos han sido

exportados al programa estadístico SPSS
19.0 para analizar las frecuencias, porcentajes
y la relación entre variables. Los
resultados diferencias significativas entre
ambos países. Mientras que en España
sigue primando el conocimiento conceptual
y memorístico de hechos, datos y
conceptos, en Inglaterra se prima más los
aspectos metodológicos: uso de pruebas
históricas, análisis de fuentes, y argumentación
histórica.

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Publicado
21-03-2018
Cómo citar
Gómez Carrasco, C. J., Monteagudo Fernández, J., & Miralles Martínez, P. (2018). Conocimiento histórico y evaluación de competencias en los exámenes de Educación Secundaria. Un análisis comparativo España-Inglaterra. Educatio Siglo XXI, 36(1 Mar-Jun), 85–106. https://doi.org/10.6018/j/324181