O desenvolvimento da compreensão do tempo e do tempo histórica nas crianças: um estudo de caso com alunos portugueses de primária (1.º CEB)
Resumen
La investigación en educación histórica
ha demostrado que la comprensión del
tiempo es crucial para la comprensión
histórica y el tiempo histórico. Sin embargo,
el enfoque sobre el desarrollo de la
comprensión histórica y temporal por los
niños ha sido en las últimas décadas un
área de investigación bastante controvertida.
Este artículo presenta, en una primera
parte, una revisión de literatura extensa y
actualizada, relacionada con la enseñanza
de la historia que tiende a evidenciar
la relevancia de la importancia de la comprensión
temporal y de conceptos de tiempo
para el desarrollo del pensamiento histórico
en los niños.En una segunda parte,
presenta los resultados de un estudio de
caso, longitudinal e interpretativo, sobre
la comprensión del tiempo histórico por
los niños de la enseñanza primaria. La investigación
involucró dos grupos (1.º año-
24 alumnos, con edad de 6-7 años y del
3º año-25 alumnos, con edad de 8-9 años)
de la enseñanza primaria, acompañadas
durante dos años lectivos, en una escuela
primaria urbana, en el norte de Portugal.
En tres momentos durante el estudio, al
inicio y al final de los años lectivos, los
alumnos realizaron una tarea de ordenación
de 6/7 imágenes relacionadas con
familias de varias épocas.Para la recogida
de datos se aplicó una entrevista semiestructurada
para identificar cambios en
las explicaciones dadas y en la comprensión
del tiempo histórico antes y después
de un año de intervención. Los resultados
evidencian un desarrollo de competencias
temporales, a nivel cronológico y una
complejidad del raciocinio temporal, así
como cambios en sus concepciones sobre
cambio.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.