O desenvolvimento da compreensão do tempo e do tempo histórica nas crianças: um estudo de caso com alunos portugueses de primária (1.º CEB)

  • Glória Solé Universidade do Minho
Palabras clave: Educación histórica, comprensión temporal, cronología, competencias históricas.

Resumen

La investigación en educación histórica
ha demostrado que la comprensión del
tiempo es crucial para la comprensión
histórica y el tiempo histórico. Sin embargo,
el enfoque sobre el desarrollo de la
comprensión histórica y temporal por los
niños ha sido en las últimas décadas un
área de investigación bastante controvertida.
Este artículo presenta, en una primera
parte, una revisión de literatura extensa y
actualizada, relacionada con la enseñanza
de la historia que tiende a evidenciar
la relevancia de la importancia de la comprensión
temporal y de conceptos de tiempo
para el desarrollo del pensamiento histórico
en los niños.En una segunda parte,

presenta los resultados de un estudio de
caso, longitudinal e interpretativo, sobre
la comprensión del tiempo histórico por
los niños de la enseñanza primaria. La investigación
involucró dos grupos (1.º año-
24 alumnos, con edad de 6-7 años y del
3º año-25 alumnos, con edad de 8-9 años)
de la enseñanza primaria, acompañadas
durante dos años lectivos, en una escuela
primaria urbana, en el norte de Portugal.
En tres momentos durante el estudio, al
inicio y al final de los años lectivos, los
alumnos realizaron una tarea de ordenación
de 6/7 imágenes relacionadas con
familias de varias épocas.Para la recogida
de datos se aplicó una entrevista semiestructurada
para identificar cambios en
las explicaciones dadas y en la comprensión
del tiempo histórico antes y después
de un año de intervención. Los resultados
evidencian un desarrollo de competencias
temporales, a nivel cronológico y una
complejidad del raciocinio temporal, así
como cambios en sus concepciones sobre
cambio.

Publicado
21-03-2018