El conflicto social y político colombiano en los libros de texto escolar de ciencias sociales: representación, diversidad y narrativa

Autores/as

  • Miguel Ángel Gómez Mendoza Universidad Tecnológica de Pereira
  • María Victoria Alzate Piedrahita Universidad Tecnológica de Pereira
DOI: https://doi.org/10.6018/j/308971
Palabras clave: Representación, Conflicto Social y Político, Libros de textos escolares en Ciencias Sociales.

Resumen

Se analiza el contenido y la representación del conflicto “social” y “político” que caracteriza a la sociedad colombiana, sobre cuya definición y carácter no existe consenso, en un “corpus” de libros de texto escolar de ciencias sociales de grados 9°, 10° y 11° de la escuela secundaria publicados en Colombia durante el periodo comprendido entre 1999 – 2011. Este análisis de contenido se realiza desde dos perspectivas: de una parte, especializada y académica, la segunda, sobre la definición y las diversas concepciones que so-
bre el “conflicto” colombiano en literatura académica y científica especializada, y de otra, desde el contenido de los libros de texto escolar colombianos de ciencias sociales. Se empleó una metodología de
análisis de contenido para contrastar la literatura especializada sobre el “conflicto” y la manera como los libros de texto narran y representan de manera diversa el conflicto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
08-11-2017
Cómo citar
Gómez Mendoza, M. Ángel, & Alzate Piedrahita, M. V. (2017). El conflicto social y político colombiano en los libros de texto escolar de ciencias sociales: representación, diversidad y narrativa. Educatio Siglo XXI, 35(3 Nov-Feb1), 197–226. https://doi.org/10.6018/j/308971