La negociación, piedra angular de las investigaciones

Autores/as

  • Miguel Ángel Santos Guerra Universidad de Málaga
  • Lourdes De la Rosa Moreno Universidad de Málaga
DOI: https://doi.org/10.6018/j/298621
Palabras clave: Educación, investigación, evaluación, ética, rigor, negociación, mejora, aprendizaje.

Resumen

El artículo consta de dos partes complementarias. Una de ellas trata de explicar la importancia de los procesos de negociación en la realización de investigaciones y evaluaciones. Importancia que se basa en cinco razones: ética de los procesos de producción y aplicación del conocimiento,
rigor de las indagaciones, eficacia de los hallazgos para la mejora, estrategia para mantener contextos en que se pueda investigar y aprendizaje de los y las participantes. Se plantean las distintas fases de la negociación: inicial, de proceso y de informes, con especial atención a esta
última. De ella se estudian las exigencias,los tipos, las características y los procedimientos de actuación.
La segunda parte muestra, a modo de ejemplo, un caso concreto de negociación de una investigación cualitativa sobre la participación de familias inmigrantes en la escuela, con sus diversas fases, exigencias y virtualidades.
Se cierra el artículo con algunas consideraciones finales y con la correspondiente bibliografía.

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Publicado
14-07-2017
Cómo citar
Santos Guerra, M. Ángel, & De la Rosa Moreno, L. (2017). La negociación, piedra angular de las investigaciones. Educatio Siglo XXI, 35(2 Jul-Oct), 295–316. https://doi.org/10.6018/j/298621