La tutoría durante el proceso de desarrollo del TFG y TFM: análisis del grado de utilidad y satisfacción del alumnado

Autores/as

  • Nuria Rebollo Quintela Universidade da Coruña
  • Eva María Espiñeira Bellón Universidade da Coruña
DOI: https://doi.org/10.6018/j/298561
Palabras clave: Grado de satisfacción, grado de utilidad, tutoría, trabajo de fin de grado, trabajo de fin de máster, educación superior.

Resumen

Los cambios introducidos por la creación del Espacio Europeo de Educación Superior y las exigentes demandas de la globalización y de la sociedad del conocimiento hacen que la orientación se deba erigir como un pilar fundamental. El propósito del presente estudio se centra en conocer el grado de utilización y satisfacción de la tutoría universitaria, concretamente durante el proceso de elaboración del Trabajo de Fin de Grado (TFG) y Trabajo de Fin de Máster (TFM) por parte de una muestra de egresados de los grados y másteres que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña. Se realiza, para ello, un estudio de carácter descriptivo, mediante la técnica de encuestación, aplicando un instrumento elaborado ad hoc sobre el mencionado proceso. Los resultados nos han permitido conocer y describir los perfiles del estudiantado durante su periodo formativo, comprobar que la percepción que tienen sobre la utilidad de la tutoría es óptima y finalmente determinar que su nivel de satisfacción con dicha tutoría es elevado. El análisis realizado sobre el estado de la cuestión junto con los resultados obtenidos ponen de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en esta temática, ya que quedan aspectos ligados a los retos de la labor docente como la definición del perfil idóneo del profesorado tutor para afrontar esta tarea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
14-07-2017
Cómo citar
Rebollo Quintela, N., & Espiñeira Bellón, E. M. (2017). La tutoría durante el proceso de desarrollo del TFG y TFM: análisis del grado de utilidad y satisfacción del alumnado. Educatio Siglo XXI, 35(2 Jul-Oct), 161–180. https://doi.org/10.6018/j/298561