La función tutorial en educación infantil y primaria: actividades que implica y dificultad percibida por el profesorado en su desarrollo

Autores/as

  • Belén Urosa Sanz Universidad Comillas
  • Santa Lázaro Fernández Universidad Comillas
DOI: https://doi.org/10.6018/j/298541
Palabras clave: Función tutorial, Educación Infantil y Primaria, Dificultades del profesorado, Actividades tutoriales, Escala de Dificultad Percibida.

Resumen

Este trabajo presenta una investigación con profesores-tutores de centros educativos de los niveles de Educación Infantil y Primaria. Su objetivo fue analizar las actividades que implica la realización de la función tutorial en términos de importancia y dedicación temporal de los profesores-tutores. Además, se estudia su percepción acerca de las dificultades que encuentran en la realización de esta función, con la finalidad de identificar áreas de mejora que propicien un desarrollo completo y adecuado de la misma. Para ello se construyó una escala tipo Likert sobre Dificultad Percibida que obtuvo buenas propiedades psicométricas, identificándose tres factores: Organización, Medios y Sobrecarga. Los resultados de la investigación muestran que los profesores señalan un nivel alto de importancia y dedicación a todas las actividades, así como una alta coherencia entre su valoración y el tiempo que emplean en su realización. El profesorado percibe una alta sobrecarga de trabajo derivada de su función tutorial, y esto junto con el resto de dificultades percibidas, se relaciona negativamente con el tiempo destinado a las actividades tutoriales con el equipo de profesores y las familias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
14-07-2017
Cómo citar
Urosa Sanz, B., & Lázaro Fernández, S. (2017). La función tutorial en educación infantil y primaria: actividades que implica y dificultad percibida por el profesorado en su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 35(2 Jul-Oct), 111–138. https://doi.org/10.6018/j/298541