La tutoría y la inclusión en la formación del profesorado de educación primaria

Autores/as

  • Olga María Alegre de la Rosa Universidad de La Laguna
  • Remedios Guzmán Rosquete Universidad de La Laguna
  • Carmen N. Arvelo Rosales Universidad de La Laguna
DOI: https://doi.org/10.6018/j/298511
Palabras clave: Tutoría académica, inclusión, formación del profesorado, grado de maestro en educación primaria.

Resumen

En la universidad del siglo XXI la acción tutorial y la diversidad del alumnado se han convertido en dos pilares que contribuyen a la calidad de la formación del profesorado. El principal objetivo de este estudio fue examinar el nivel de satisfacción que tienen los estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universidad de La Laguna con el rol del profesorado como tutor inclusivo en la acción docente y en la tutoría académica. Como segundo objetivo se planteó analizar si existían diferencias entre el anterior nivel de satisfacción en función del curso en el que estaban los estudiantes. Para ello se diseñó y validó una escala de satisfacción que fue administrada a una muestra de 379 estudiantes, pertenecientes a los cuatros cursos del Grado. Los resultados mostraron que estos estudiantes no tienen altos niveles de satisfacción en ninguna de las dimensiones analizadas. Se obtuvieron niveles medios de satisfacción con la tutoría académica como recurso para atender a la diversidad, siendo el nivel menor de satisfacción con el profesorado como tutor inclusivo. Las diferencias encontradas entre los cursos evidenciaron que eran los estudiantes de 4º curso los que mayores niveles de satisfacción tenían con la tutoría como recurso para la diversidad y con el rol del profesorado como tutor inclusivo.

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Publicado
14-07-2017
Cómo citar
Alegre de la Rosa, O. M., Guzmán Rosquete, R., & Arvelo Rosales, C. N. (2017). La tutoría y la inclusión en la formación del profesorado de educación primaria. Educatio Siglo XXI, 35(2 Jul-Oct), 43–64. https://doi.org/10.6018/j/298511