Estereotipos corporales en las imágenes de los libros de texto de inglés

Autores/as

  • Cristina Menescardi Royela Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"
  • Isaac Estevan Torres Universitat de València
  • Concepción Ros Ros Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"
  • Irene Moya-Mata Universitat de València
DOI: https://doi.org/10.6018/j/286221
Palabras clave: Inglés, género, raza, estereotipos, imágenes.

Resumen

La educación es el camino para generar conductas positivas en niños y niñas y promover un ambiente social y armónico, así como respeto de los valores éticos y democráticos de nuestra sociedad. Un valor ético y democrático importante es la actitud no discriminante, sin prejuicios y no estereotipada. El objetivo del presente estudio fue analizar la frecuencia de ocurrencia de posibles estereotipos ligados a género, edad, raza y somatotipo presentes en las imágenes de los libros de texto de inglés del tercer ciclo de Primaria del sistema educativo español. Para ello, se ha realizado un estudio descriptivo con 1774 imágenes de 5 colecciones de libros de texto de la asignatura de inglés (Bugs World, Incredible Kit, Footstep, Beep and Find Out) de quinto y sexto curso. Los resultados obtenidos mostraron una continuación de los estereotipos de cuerpos jóvenes, de raza blanca y delgados en las imágenes de los libros de texto de inglés, mientras que los estereotipos de género parecen ser eliminados de dichos libros a favor de una mayor diversidad en sus imágenes. Se debería tomar en consideración la necesidad de que el profesorado revise el material didáctico y en el caso de que no se asegure el valor de la diversidad cultural e igualdad de oportunidades de cada estudiante, se elabore su propio material curricular complementario. En este sentido, se aporta una propuesta didáctica y recomendaciones aplicadas para establecer las bases del trabajo con imágenes en la etapa de Primaria para identificar, reconocer y eliminar los estereotipos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
15-03-2017
Cómo citar
Menescardi Royela, C., Estevan Torres, I., Ros Ros, C., & Moya-Mata, I. (2017). Estereotipos corporales en las imágenes de los libros de texto de inglés. Educatio Siglo XXI, 35(1 Mar-Jun), 55–76. https://doi.org/10.6018/j/286221
Número
Sección
Artículos