La eliminación del libro de texto y el uso del portafolio en la asignatura de música en E.S.O: una experiencia para incrementar la calidad del aprendizaje y la motivación del alumnado

Autores/as

  • Katia Sanz Chouquet Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED
DOI: https://doi.org/10.6018/j/286201
Palabras clave: Portafolio, música, trabajo colaborativo, autoevaluación, motivación, educación secundaria

Resumen

Se abordó el presente estudio con el objetivo de desarrollar estrategias que incrementaran la calidad de los aprendizajes y la evaluación, además de la motivación de los alumnos en la materia de Música en Educación Secundaria Obligatoria. Para ello se diseñó una experiencia en la que se eliminó el libro de texto y se utilizó el portafolio a lo largo del curso académico 2013-2014, complementando dicho uso con trabajos cooperativos, autoevaluaciones y co-evaluaciones. Se utilizó un diseño de dos grupos para comparar los resultados en cuanto a satisfacción con la asignatura y medias académicas. Se completó la investigación con los datos relativos a la evaluación del clima de aula por parte del alumnado.

Los resultados muestran un aumento significativo del interés del alumnado por la
materia y opiniones favorables acerca de la mejora personal en procesos de trabajo en equipo entre otros, la capacidad de apreciar estilos nuevos o la capacidad de síntesis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
15-03-2017
Cómo citar
Sanz Chouquet, K. (2017). La eliminación del libro de texto y el uso del portafolio en la asignatura de música en E.S.O: una experiencia para incrementar la calidad del aprendizaje y la motivación del alumnado. Educatio Siglo XXI, 35(1 Mar-Jun), 9–32. https://doi.org/10.6018/j/286201
Número
Sección
Artículos