Acciones matemáticas de 0 a 3 años a partir de instalaciones artísticas

Autores/as

  • Ángel Alsina Universidad de Girona
  • Noemí León Universidad de Girona
DOI: https://doi.org/10.6018/j/263801
Palabras clave: Matemáticas intuitivas e informales, documentación e interpretación, instalaciones artísticas, mesoespacio, juego libre.

Resumen

En este estudio se analizan las acciones matemáticas que llevan a cabo niños de 0-3 años en instalaciones artísticas, considerados espacios estéticos que fomentan la participación y les ayuda a desarrollarse. Las instalaciones artísticas se han organizado en el mesoespacio, que requiere el movimiento del cuerpo para poder ser analizado de forma completa. Han participado 85 niños de uno a tres años que han llevado a cabo acciones en dos instalaciones artísticas diferentes. Los resultados muestran que los niños de menor edad realizan un número reducido de acciones matemáticas (vinculadas a las cualidades sensoriales y a las cantidades), pero a medida que van
creciendo, el número de acciones se incrementa y a la vez se diversifica en relación a todos los bloques de contenido (cualidades sensoriales, cantidades, posiciones y formas, atributos mesurables).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
29-07-2016
Cómo citar
Alsina, Ángel, & León, N. (2016). Acciones matemáticas de 0 a 3 años a partir de instalaciones artísticas. Educatio Siglo XXI, 34(2 Julio), 33–62. https://doi.org/10.6018/j/263801
Número
Sección
Artículos