Importancia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico del adolescente: diferencias por género

Autores/as

  • Ana Capdevila Seder Universitat Jaume I de Castellón
  • Héctor Bellmunt Villalonga Universitat Jaume I de Castellón
DOI: https://doi.org/10.6018/j/253261
Palabras clave: Rendimiento académico, hábitos de estudio, género.

Resumen

Los hábitos de estudio juegan un papel fundamental en el desempeño académico, pero éstos no se miden únicamente por la cantidad de tiempo dedicado a estudiar, es más bien una cuestión de calidad del estudio. En el presente artículo se analizan en profundidad los hábitos de estudio de 203 adolescentes de 2º ciclo de ESO de centros públicos de Castellón de la Plana. Los
instrumentos utilizados son el cuestionario CHTE (Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio) y las calificaciones escolares. El objetivo es detectar qué aspectos de los hábitos de estudio se relacionan con el rendimiento académico, así como hallar diferencias por género. Aspectos como la
planificación del tiempo, la actitud o el lugar de estudio, se presentan como elementos importantes a tener en cuenta de cara a mejorar el rendimiento académico. Existen importantes diferencias por género, tanto en hábitos de estudio como en el rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
22-03-2016
Cómo citar
Capdevila Seder, A., & Bellmunt Villalonga, H. (2016). Importancia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico del adolescente: diferencias por género. Educatio Siglo XXI, 34(1 Marzo), 157–172. https://doi.org/10.6018/j/253261
Número
Sección
Artículos