La dramatización musical del romancero en Educación Primaria para el desarrollo de la competencia social y ciudadana

Autores/as

  • María Isabel De Vicente-Yagüe Jara Universidad de Murcia
  • María Marco Martínez Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/j/252511
Palabras clave: Competencia social y ciudadana, dramatización musical, romance, intertextualidad, interdisciplinariedad, aprendizaje cooperativo, re-escritura creativa

Resumen

La pervivencia de una metodología conductista de raigambre tradicional, sostenida por la enseñanza especializada de materias dispuestas de manera deliberadamente inconexa, merma toda posible realización de proyectos interdisciplinares destinados a la conformación de un currículo integrado y, como consecuencia, el correcto desarrollo de las competencias básicas vigentes en el actual contexto educativo de convergencia europea. En este sentido, se presenta en las áreas de Educación artística y de Lengua castellana y literatura de la etapa de Educación
Primaria una metodología intertextual que conecta poesía y música, a partir de dramatizaciones musicales inspiradas en romances procedentes de la antología Flor nueva de romances viejos de Ramón Menéndez Pidal, musicalizados por el folclorista Joaquín Díaz González, con el fin de desarrollar la competencia social y ciudadana. El carácter social, cooperativo, expresivo, comunicativo y lúdico de la dramatización musical, como instrumento pedagógico, potencia en el alumnado la mejora de sus habilidades sociales, su desarrollo emocional, un comprometido
y responsable trabajo en equipo, la comprensión crítica de la realidad representada, un diálogo respetuoso y solidario y, en definitiva, el ejercicio de una convivencia pacífica y democrática, en conexión con los propósitos perseguidos en la adquisición de la competencia social y ciudadana.

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Publicado
22-03-2016
Cómo citar
De Vicente-Yagüe Jara, M. I., & Marco Martínez, M. (2016). La dramatización musical del romancero en Educación Primaria para el desarrollo de la competencia social y ciudadana. Educatio Siglo XXI, 34(1 Marzo), 11–30. https://doi.org/10.6018/j/252511
Número
Sección
Artículos