La evaluación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia y vías no formales de formación

  • Manuel Madrid García Universidad de Murcia
  • Juan Carlos Solano Lucas Universidad de Murcia
  • Pedro Baños Páez Universidad de Murcia
Palabras clave: Sociología de las Cualificaciones Profesionales, Competencia Profesional, Reconocimiento, Evaluación, Acreditación, Experiencia Profesional, Formación No Formal.

Resumen

En este artículo hacemos una aproximación a los resultados de una investigación realizada en la Universidad de Murcia sobre los procesos de asesoramiento, evaluación y resultados obtenidos en el Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de las competencias profesionales (PREAR) para la primera convocatoria de cualificaciones profesionales en la Región de Murcia (Educación Infantil –E.I.-, Atención sociosanitaria a personas en el domicilio –ASPD- y Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales –ASPDI-).
La hipótesis de partida, que sirvió de marco de referencia para este estudio, se centra en
la idea de que para los candidatos de este proceso es más determinante, en lo que se refiere a conseguir la acreditación de competencias, la propia experiencia laboral, que la formación no formal alcanzada. Esta investigación se realizó sobre el registro de los 450 candidatos/as que participaron en el PREAR (150 en cada una de las tres cualificaciones convocadas) y a un número representativo del personal habilitado como asesor y/o evaluador que también intervino en este procedimiento. Dicho trabajo hizo uso de las fuentes primarias de datos del Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia (ICUAM) sobre candidatos y asesores/evaluadores que habían participado en el procedimiento. También se realizaron distintas entrevistas a informantes clave y se organizaron varios grupos de discusión en torno a participantes en los procesos para dichas cualificaciones profesionales.
Publicado
16-11-2015