Migraciones, digitalizaciones y prácticas educativas en el contexto argentino
Resumen
La migración lectora hacia la digitalización de la palabra escrita conlleva la diversificación de componentes ajustados al nuevo formato digital. El tránsito del proceso lector a través de vínculos hipertextuales se modifica incorporando nuevas competencias cognitivas que amplían los significados que el propio autor de la obra diseñó antes de la producción. Estudiando este tránsito desde nuestras primeras investigaciones (Esnaola Horacek, 2003) hasta el escenario actual de Argentina en particular, y en el mundo en general, las pantallas han ganado espacios con una ubicuidad y transparencia muy significativa. Sostenemos que este proceso de mutación
en los formatos estéticos va generando “residuos cognitivos” (San Martín Alonso, 1995, p 158) en la “mente alfabética” (Havelock, 1982) que el proceso lectoescritor implica, incorporando procesos propios de la “lectura calidoscópica” (Murray, 1997) que promueven estos nuevos entornos. Este proceso atravesó los muros de todas las instituciones, en particular a la escuela, transformando la superficie del papel en los cristales de las pantallas.
Los datos analizados llevan a reflexionar sobre el impacto que este panorama implica para la formación del lector crítico y del productor creativo de textos, desde el profesorado y las múltiples transformaciones
que renuevan a la clásica figura del “libro de texto escolar”. Abrimos la lectura de los múltiples sentidos del mundo contemporáneo a través de los hipermedios que convocan a transitar en “el jardín de los senderos que se bifurcan” que Borges anticipó en 1941...
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