Presencia del Estado, estructura del sistema educativo y modelo económico. Tres puntos de apoyo para una investigación comparativa

Autores/as

  • Carlos Eduardo Pintos Saraiva Universidad Nacional de Tres de Febrero
DOI: https://doi.org/10.6018/j/232681
Palabras clave: Política educativa, Modelos económicos, Escuela secundaria

Resumen

Este artículo es la síntesis de una investigación comparativa entre la propuesta de la Escuela Intermedia (E.I.) 1969-1972, y el Tercer Ciclo de la Escuela General Básica (E.G.B.3) 1995-2004, como su implementación específica en un instituto del partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires, que encaró la trayectoria de ambas. La idea central, fue aportar elementos que posibilitaran fundamentar que las dos fueron similares y respondieron a cada uno de los modelos de país planteados en las etapas en que existieron (Desarrollismo y Neoliberalismo). Cabe aclarar que en
términos de investigación comparativa, se debió luchar contra la extrema originalidad del tema.
A partir de las características comunes de las dos estructuras, se sintetizaron sus principales semejanzas y diferencias en un cuadro; concluyendo a grandes rasgos, que ambas propuestas vivieron en comunión con las correspondientes coyunturas económico/sociales y las necesidades políticas de esos momentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
29-07-2015
Cómo citar
Pintos Saraiva, C. E. (2015). Presencia del Estado, estructura del sistema educativo y modelo económico. Tres puntos de apoyo para una investigación comparativa. Educatio Siglo XXI, 33(2 Julio), 31–52. https://doi.org/10.6018/j/232681
Número
Sección
Artículos