La investigación teatral en una perspectiva educativa: retos y posibilidades

Autores/as

  • Manuel Francisco Vieites García Universidad de Vigo
DOI: https://doi.org/10.6018/j/232671
Palabras clave: Enseñanza teatral, arte dramático, ESAD, investigación teatral, investigación educativa, formación de investigadores

Resumen

La legislación educativa vigente en España establece que las escuelas superiores
de arte dramático serán competentes en investigación científica en las áreas de
conocimiento que les son propias. La norma traslada a las administraciones educativas,
a los centros, y a las comunidades educativas, retos y responsabilidades especialmente relevantes considerando la historia pasada y reciente de estas enseñanzas, pues si bien la investigación teatral cuenta en España con una notable trayectoria, hay ámbitos que, aún resultando transcendentales, carecen de un desarrollo básico. Con este artículo mostramos posibilidades para la puesta en marcha y consolidación de aquellos ámbitos de investigación teatral más relevantes en una perspectiva educativa, en tanto pueden promover el desarrollo de las disciplinas que le son propias al campo, el fomento de una cultura científica en los propios centros o la actualización permanente de los docentes, sin olvidar la trascendencia que la formación en investigación pueda tener en la consolidación de competencias profesionales de los titulados en arte dramático. Finalmente resaltamos que el desarrollo de una cultura investigadora en las ESAD es la mejor garantía para su integración efectiva en el Espacio Europeo de la Educación Superior.

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Publicado
29-07-2015
Cómo citar
Vieites García, M. F. (2015). La investigación teatral en una perspectiva educativa: retos y posibilidades. Educatio Siglo XXI, 33(2 Julio), 11–30. https://doi.org/10.6018/j/232671
Número
Sección
Artículos