Concepciones previas de los estudiantes de Grado en Educación Primaria sobre la competencia digital de los escolares

Autores/as

  • Aingeru Gutiérrez-Cabello Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Daniel Losada Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • José Miguel Correa Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
DOI: https://doi.org/10.6018/j/222581
Palabras clave: Competencia digital, TIC, alfabetización digital, creencias educativas, multialfabetización

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo estudiar las concepciones sobre las que parte los estudiantes de Grado en Educación Primaria sobre la competencia digital a lograr por su futuro alumnado. En la actualidad existen diversos autores que abogan por un desarrollo del constructo de la
competencia digital basado en la multialfabetización. Por ello, a fin de recoger las diferentes creencias que subyacen al término se procedió a la construcción de una escala así como al análisis de sus propiedades psicométricas. Las 8 dimensiones que recoge el instrumento incluyen ítems relacionados con lo informacional, lo comunicacional, lo audiovisual, lo tecnológico, la ciudadanía digital, lo cognitivo, lo cultural y lo socioactitudinal. Los resultados evidencian una concepción multidimensional del constructo. Asimismo, se observan diferencias significativas entre los sujetos que han cursado la asignatura relacionada con las tecnologías aplicadas a la educación en los estudios de Grado, respecto a los que no la han cursado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
25-03-2015
Cómo citar
Gutiérrez-Cabello, A., Losada, D., & Correa, J. M. (2015). Concepciones previas de los estudiantes de Grado en Educación Primaria sobre la competencia digital de los escolares. Educatio Siglo XXI, 33(1 Marzo), 235–258. https://doi.org/10.6018/j/222581