Estrategias de enseñanza de la Química en la formación inicial del Profesorado Universitario

Autores/as

  • José Eduardo Galiano Universidad Nacional de Santiago del Estero
  • María Luisa Sevillano García Universidad Nacional de Educación a Distancia
DOI: https://doi.org/10.6018/j/222571
Palabras clave: Estrategias de enseñanza, formación inicial del profesorado, profesorado universitario de química

Resumen

El propósito de este artículo es presentar los resultados de la investigación referida al uso de estrategias de enseñanza de química por parte de los docentes de la carrera universitaria de formación de profesores en Argentina, puesto que los egresados se desempeñarán en escuelas de nivel secundario, donde recae el problema del aprendizaje e interés por la química. Para ello analizamos el plan de estudios de profesorado en química de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la jerarquización, titulación y formación de los docentes. Entrevistamos en profundidad a 18 profesores y analizamos, tanto la concepción de estrategias didácticas como el uso de las mismas: tipo, frecuencia, relación con enseñanza de calidad, entre otras. La vinculación alumnos – estrategias y uso de estrategias – recursos. Los resultados muestran la escasa formación de los docentes en la naturaleza del proceso de enseñanza - aprendizaje y por ende en la conceptualización de estrategia pero reconocen su utilización, siendo la lección magistral con sus diferentes variantes la estrategia ampliamente elegida y, consecuentemente el recurso más empleado, es el pizarrón. Lo que caracteriza la persistencia de modelos didácticos tradicionales.
Es destacable la predisposición de los docentes para incorporar estrategias que aseguren una enseñanza de calidad, más aún, considerando el potencial egresado que se está formando y justifican la carencia de uso de determinadas estrategias con razones de exigencias de formación y falta
de capacitación, prácticas institucionales, negativa a la innovación, exigencias del sistema referidos a investigación, posgrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
25-03-2015
Cómo citar
Galiano, J. E., & Sevillano García, M. L. (2015). Estrategias de enseñanza de la Química en la formación inicial del Profesorado Universitario. Educatio Siglo XXI, 33(1 Marzo), 215–234. https://doi.org/10.6018/j/222571