Las actividades acuáticas en la enseñanza secundaria en la Región de Murcia. Un estudio cualitativo

Autores/as

  • Andrés Escarbajal de Haro Universidad de Murcia
  • Apolonia Albarracín Pérez Consejería de Educación de la Región de Murcia
  • Silvia Martínez de Miguel López Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/j/222541
Palabras clave: Educación física, Actividades acuáticas, Educación, Enseñanza secundaria, Profesores de educación física

Resumen

El trabajo que se presenta es fruto de una investigación sobre la presencia y desarrollo de actividades acuáticas en la asignatura de Educación Física en la enseñanza secundaria y sobre el carácter educativo de dichas actividades, desde la perspectiva del profesorado de la especialidad. Se realizó en centros educativos de la Región de Murcia, bajo la cobertura de la Concejalía de Educación de la Comunidad Autónoma, y se desarrolló mediante un estudio cualitativo basado en 30 entrevistas semiestructuradas. Entre los resultados destacan la insuficiente formación en la especialidad, lo positivas que son las actividades acuáticas para la formación integral y su carácter marcadamente educativo, pero también las dificultades para su inclusión en el currículum y el escaso estatus reconocido, así como que Lorca y Cehegín son las localidades donde más se desarrollan y Murcia capital y Jumilla destacan por todo lo contrario. Entre las conclusiones destacan: necesidad de formación básica y continua adecuada para el profesorado, reconocer mayor estatus a las actividades acuáticas en relación con otras actividades de educación física y paliar los inconvenientes que aparecen en la implementación de esas actividades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
25-03-2015
Cómo citar
Escarbajal de Haro, A., Albarracín Pérez, A., & Martínez de Miguel López, S. (2015). Las actividades acuáticas en la enseñanza secundaria en la Región de Murcia. Un estudio cualitativo. Educatio Siglo XXI, 33(1 Marzo), 153–174. https://doi.org/10.6018/j/222541