Arqueología y tecnologías digitales en Educación Patrimonial

Autores/as

  • Naiara Vicent Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • M.ª Pilar Rivero Gracia Universidad de Zaragoza
  • María Feliu Torruella Universidad de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/j/222511
Palabras clave: Educación patrimonial, patrimonio arqueológico, arqueología virtual, mobile learning, TIC, web 2.0, mundos virtuales, cibermuseología

Resumen

En este artículo se analizan las tendencias actuales respecto a la utilización de la tecnología digital en torno a la arqueología y la educación patrimonial. El estudio parte de un análisis sobre el potencial educativo de la arqueología y se concreta posteriormente en la aplicación didáctica de los modelos digitales de reconstrucción e interpretación de espacios y objetos arqueológicos. El trabajo permite establecer tres líneas básicas de innovación educativa: modelos inmersivos en realidad virtual, entornos de interacción social web 2.0 y mobile learning, además de una línea de investigación emergente vinculada a la evaluación de proyectos y materiales patrimoniales basados en las tecnologías digitales. En el trabajo, se plasman los resultados de varias investigaciones originales comdesarrolladas por las autoras del texto con el respaldo de proyectos de investigación competitivos, al igual que se hace  referencia a otros proyectos y experiencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
25-03-2015
Cómo citar
Vicent, N., Rivero Gracia, M. P., & Feliu Torruella, M. (2015). Arqueología y tecnologías digitales en Educación Patrimonial. Educatio Siglo XXI, 33(1 Marzo), 83–102. https://doi.org/10.6018/j/222511