Educomunicación del patrimonio

Autores/as

  • Myriam J. Martín Cáceres Universidad de Huelva
  • José María Cuenca López Universidad de Huelva
DOI: https://doi.org/10.6018/j/222491
Palabras clave: Educación patrimonial, teoría de la comunicación, educación formal, educación no formal, identidad

Resumen

Se presenta una síntesis de la actividad de investigación del grupo EDIPATRI, de la Universidad de Huelva. Los trabajos de investigación desarrollados por este grupo abordan el campo de la educación  patrimonial, desde perspectivas interdisiciplinares, holísticas, simbólico-identitarias y sociocríticas. Tras indicar los antecedentes y contexto académico de este campo de investigación, se parte de la teoría de la comunicación como marco de referencia para la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje del patrimonio. Se presenta el instrumento básico de investigación, el sistema de categorías, marco analítico para los estudios de este grupo. Se muestran los resultados más
significativos obtenidos dentro del ámbito de la educación formal y no formal. Estos estudios ponen de manifiesto que, aunque sigue existiendo una importante carga tradicionalista a la hora de trabajar con el patrimonio, cada vez hay más propuestas que plantean una comunicación patrimonial
abierta, flexible, interactiva y dinámica. Esto implica una importante mejora
en la educación patrimonial y un futuro mucho más prometedor.  Finalmente, se platean unas conclusiones que proponen líneas de investigación abiertas dentro de la educación patrimonial y que previsiblemente serán abordadas en un futuro, para la potenciación de lo que podríamos llamar una educomunicación patrimonial deseable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
25-03-2015
Cómo citar
Martín Cáceres, M. J., & Cuenca López, J. M. (2015). Educomunicación del patrimonio. Educatio Siglo XXI, 33(1 Marzo), 33–54. https://doi.org/10.6018/j/222491