El Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas y su efectividad en el Desarrollo de la Metacognición

Autores/as

  • Martha Georgina Ley Fuentes Universidad de Guadalajara
DOI: https://doi.org/10.6018/j/211051
Palabras clave: Aprendizaje, Construccionismo, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Metacognición, Evaluación

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito determinar la efectividad del aprendizaje basado en la resolución de problemas, en el desarrollo de la metacognición de  estudiantes universitarios de una universidad virtual. Para determinar la efectividad de la estrategia de resolución de problemas en el desarrollo de la metacognición de los estudiantes, se implementó un diseño cuasi experimental, con pre y post test. En la investigación participaron 34 estudiantes, que recibieron un pretest para medir la metacognición y posteriormente fueron sometidos a un tratamiento instruccional. Después del tratamiento los participantes presentaron la postprueba metacognitiva, para determinar la efectividad del tratamiento en la metacognición. A partir del análisis de los resultados, se comprobó que los niveles de metacognición aumentaron después del tratamiento. De esta manera se comprobó la efectividad del aprendizaje basado en la resolución de problemas en el desarrollo de la metacognición de estudiantes universitarios de una universidad virtual mexicana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
10-11-2014
Cómo citar
Ley Fuentes, M. G. (2014). El Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas y su efectividad en el Desarrollo de la Metacognición. Educatio Siglo XXI, 32(3 Noviembr), 211–230. https://doi.org/10.6018/j/211051
Número
Sección
Artículos