¿Actores o consumidores de imágenes?

Autores/as

  • Gema Lasarte Leonet Universidad del País Vasco
  • Pilar Aristizabal Llorente Universidad del País Vasco
  • Ana Zuazagoitia Rey-Baltar Universidad del País Vasco
  • María Teresa Vizcarra Morales Universidad del País Vasco
DOI: https://doi.org/10.6018/j/202261
Palabras clave: Alfabetización visual, bebés, imágenes, emociones, estrés

Resumen

Este artículo explica los resultados observados y analizados por el grupo de Investigación multidisciplinar EPETEI de la Universidad del País Vasco. Este grupo investiga las imágenes de la obra de teatro para bebés Kubik, creada y representada por La Compañía Teatro Paraíso en distintas escuelas Infantiles de Vitoria-Gasteiz. Así, esta investigación cualitativa, valiéndose del software INVIVO 8 para el procesamiento del análisis de los datos, concluye que esta incipiente alfabetización mediática instruye al bebé en la educación visual, y contribuye a establecer una distancia crítica entre las vivencias reales y visuales de los niños y niñas. Esta experiencia teatro-visual, por lo tanto, prepara al bebé para la entrada en la era del boom de las imágenes de modo activo y evitando cualquier tipo de estrés ya que participa del acompañamiento sistemático del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
21-07-2014
Cómo citar
Lasarte Leonet, G., Aristizabal Llorente, P., Zuazagoitia Rey-Baltar, A., & Vizcarra Morales, M. T. (2014). ¿Actores o consumidores de imágenes?. Educatio Siglo XXI, 32(2 Julio), 287–304. https://doi.org/10.6018/j/202261