¿Continuidad o fragmentación? Percepción de los profesionales sobre la coordinación entre servicios en los procesos de tránsito a la vida adulta de los jóvenes con discapacidad intelectual

Autores/as

  • María Pallisera Díaz Universidad de Girona
  • Montserrat Vilà Suñé Universidad de Girona
  • Judit Fullana Noell Universidad de Girona
  • Raquel Martín Pazos Universidad de Girona
  • Carolina Puyaltó Rovira Universidad de Girona
DOI: https://doi.org/10.6018/j/194161
Palabras clave: transición a la vida adulta, discapacidad intelectual, jóvenes, coordinación de servicios, estudio Delphi, entrevistas, percepción de los profesionales

Resumen

Este artículo se enmarca en una investigación centrada en el proceso de tránsito a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual. En concreto, este trabajo se centra en el análisis de los procesos de coordinación entre las instituciones implicadas en este proceso, desde la perspectiva de los profesionales. La información se obtiene en dos etapas: en una primera etapa se realizan entrevistas a 45 profesionales que trabajan en este ámbito. En la segunda etapa se desarrolla un estudio a partir del método Delphi en el que se aplican dos rondas de cuestionarios a dos paneles de expertos, uno en el ámbito escolar y otro en el postescolar. Los resultados ponen de manifiesto la falta de continuidad en las acciones de apoyo a los jóvenes con discapacidad a lo largo de la transición. La insuficiente información y colaboración entre servicios y profesionales y la falta de liderazgo son los principales problemas percibidos por los profesionales. El estudio contribuye a identificar problemas en los mecanismos de coordinación y establece diferentes acciones a emprender para mejorar el proceso de transición de los jóvenes con discapacidad intelectual a la vida adulta.

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Publicado
07-03-2014
Cómo citar
Pallisera Díaz, M., Vilà Suñé, M., Fullana Noell, J., Martín Pazos, R., & Puyaltó Rovira, C. (2014). ¿Continuidad o fragmentación? Percepción de los profesionales sobre la coordinación entre servicios en los procesos de tránsito a la vida adulta de los jóvenes con discapacidad intelectual. Educatio Siglo XXI, 32(1 Marzo), 213–232. https://doi.org/10.6018/j/194161