La Construcción de los Estilos de Enseñanza desde la Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria

Autores/as

  • Margarita González Peiteado Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Virginia Aznar Cuadrado Universidad de Santiago de Compostela
DOI: https://doi.org/10.6018/j/194141
Palabras clave: formación inicial del profesorado, Máster en Educación, Educación Secundaria, desarrollo profesional docente, estilos de enseñanza, creencias

Resumen

La necesidad de ampliar y optimizar la formación inicial del docente se ha convertido en una demanda reclamada por todos los sectores sociales. Es por ello, que esta investigación surgió con el propósito de identificar y referir las diferencias en los estilos de enseñanza de los alumnos del Máster titulados en Ciencias  Experimentales, Lenguas Extranjeras y Formación Profesional. Es así como, bajo el soporte de un estudio descriptivo buscamos descubrir e interpretar  percepciones y representaciones simbólicas acerca de los estilos de enseñanza, abordando el análisis de datos dentro de un marco cuantitativo-cualitativo. Diseño que va a guiar el estudio hasta arribar en el análisis de datos, hecho que indica una clara tendencia hacia la valoración negativa de los Estilos de Enseñanza Académicos. No obstante, en un estudio más pormenorizado, son los graduados en Formación Profesional los que revelan posiciones menos coherentes con estilos activos. Sin embargo, las variables sexo y edad no dan lugar a diferencias significativas en las preferencias acerca del abordaje de la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
07-03-2014
Cómo citar
González Peiteado, M., & Aznar Cuadrado, V. (2014). La Construcción de los Estilos de Enseñanza desde la Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria. Educatio Siglo XXI, 32(1 Marzo), 173–192. https://doi.org/10.6018/j/194141