La función de asesoría para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en la práctica profesional de un orientador de zona. Un estudio de caso

Autores/as

  • Jesús Domingo Segovia Universidad de Granada
  • Juan de Dios Fernández Gálvez Universidad de Granada
  • Beatriz Barrero Fernández Universidad de Jaén
DOI: https://doi.org/10.6018/j/194131
Palabras clave: orientación educativa, asesoramiento, mejora, socio-constructivismo

Resumen

El reto de la mejora exige buenas prácticas docentes y unos determinados modelos de asesoría. En Andalucía, están institucionalizados unos equipos de zona de apoyo para Educación Infantil y Primaria: los Equipos de Orientación Educativa. Están compuestos en su mayoría por orientadores escolares. Se encargan tanto de la orientación educativa como de la promoción y apoyo al desarrollo de diferentes programas educativos. Pueden actuar como colegas críticos, asesores y agentes clave para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El artículo presenta los resultados de un estudio de caso, seleccionado por ser un claro ejemplo de buenas prácticas de asesoría para la mejora de los resultados desde la orientación. El estudio se ha desarrollado a lo largo de cuatro años. Utilizando un enfoque biográfico narrativo, mediante entrevistas en profundidad para hacer emerger su teoría fundamentada. Ofrece las principales claves de actuación como asesor para la mejora desde la orientación: incidir sobre el currículum y con un modelo de trabajo colaborativo, constructivista, comunitario y de procesos.

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Publicado
07-03-2014
Cómo citar
Domingo Segovia, J., Fernández Gálvez, J. de D., & Barrero Fernández, B. (2014). La función de asesoría para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en la práctica profesional de un orientador de zona. Un estudio de caso. Educatio Siglo XXI, 32(1 Marzo), 151–172. https://doi.org/10.6018/j/194131