La educación emocional a través de las prácticas motrices de expresión. Perspectiva de género

Autores/as

  • Paula Gelpi Fleta Universidad de Zaragoza
  • M.ª Rosario Romero-Martín Universidad de Zaragoza
  • Mercé Mateu Serra Universidad de Barcelona
  • Glòria Rovira Bahillo Universidad de Barcelona
  • Pere Lavega Burgués Universidad de Lleida
DOI: https://doi.org/10.6018/j/194081
Palabras clave: Prácticas motrices de expresión, educación física, emociones, género, dominios de acción motriz, cooperación, psicomotor

Resumen

Esta investigación en Educación Física, analiza el tipo de emociones que suscitan las prácticas de expresión motriz (PME) de carácter cooperativo y psicomotor, según la clasificación de Parlebas. La vivencia emocional se analiza además en base al género y a la sede (localización geográfica) donde se desarrolló el estudio.Se aplicó el cuestionario GES (GamesEmotionalScale) sobre conciencia emocional, a 172 estudiantes (61 mujeres y 111 hombres) de primer curso de Ciencias de la Actividad física y el Deporte y de la diplomatura de Maestro en Educación Física de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Zaragoza (sedes de Huesca y Zaragoza). El análisis de los datos mediante ecuaciones de estimación generalizadas mostró que las PME activaron en el alumnado valores
elevados de emociones positivas. El dominio de cooperación originó emociones positivas más intensas que el psicomotor. No se encontraron diferencias significativas en la intensidad emocional entre hombres y mujeres, lo que contradice la creencia popular y determinada literatura que atribuye a la mujer una mayor emocionalidad. No se encontraron diferencias significativas entre sedes, aunque sí en alguna interacción al relacionar sedes con tipos de emoción y con tipo de dominio. En definitiva esta investigación confirma el papel destacado de las PME para generar experiencias positivas orientadas hacia la promoción del bienestar del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
07-03-2014
Cómo citar
Gelpi Fleta, P., Romero-Martín, M. R., Mateu Serra, M., Rovira Bahillo, G., & Lavega Burgués, P. (2014). La educación emocional a través de las prácticas motrices de expresión. Perspectiva de género. Educatio Siglo XXI, 32(1 Marzo), 49–70. https://doi.org/10.6018/j/194081